Exhuman restos de seis personas desaparecidas en poblado de La Victoria en Cholón hace 30 años

El equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) Huánuco y el equipo forense especializado del Ministerio Público, en intervención conjunta; recuperaron los restos de seis personas desaparecidas el año 1991 en el caserío La Victoria, distrito de Cholón en la provincia de Marañón, durante la época de violencia que vivió el país.

La diligencia en el denominado Caso La Victoria fue ejecutada entre el 14 al 17 de setiembre del 2021, con participación de representantes de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo y Lesa Humanidad del Distrito Fiscal de Huánuco; y el apoyo policial.

EL CASO. Según el expediente del caso, el 1 de setiembre de 1991 cerca de las 5:00 horas, entraron al caserío de La Victoria, distrito de Cholón, provincia de Marañón, departamento de Huánuco, aproximadamente 30 miembros del Ejército Peruano, llegando a detener a ocho personas del pueblo, acusándolas de haber colaborado con Sendero Luminoso y ordenando a sus familiares que no interfieran en su detención.

Buscaron de casa en casa, evidencia de alguna colaboración, pero no encontraron algo que los inculpe. Luego de reunir a los ocho detenidos al costado del colegio del pueblo: Luis Melgarejo Vásquez; Jorge Saldaña Briceño; Rolando Chujandama Isuiza; Alberto Enrique Chacpa Paredes; Ricardo Huayanay Romero y Zósimo Salirrosas, y dos personas más, cuyas identidades se desconocen; fueron conducidos presuntamente al cuartel de Uchiza en la jurisdicción de la provincia de Tocache en la región San Martín; pero nunca llegaron ahí.

Las ocho personas habían sido ejecutadas en una chacra en el caserío de Bombonaje, distrito de Uchiza.

Algunos familiares y vecinos recuperaron los seis cuerpos y los llevaron al caserío La Victoria donde los enterraron de manera apresurada, por el temor a que el Ejército vuelva. Los cuerpos de las otras dos personas fueron trasladados a otro lugar.

EXHUMACIÓN. Con el apoyo de familiares y personas contratadas por el Ministerio de Justicia, fuero desarrolladas las excavaciones en tierra solida arcillosa de diez metros de largo, 2.50 de ancho y una profundidad 1.30 metros, logrando obtener al termino la recuperación de las seis matrices de restos óseos.

Los trabajos de excavación fueron dirigidos por el equipo forense integrado por el arqueólogo Luis Rueda Curimana, Yuri Guillen Bolivar y Silvia Vera Cuarite.

Según información policial, los restos óseos recuperados de las seis personas fueron internados en la morgue del Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Huánuco.

ALGO MAS

Entre el 1 de enero y 30 de agosto pasado se cambió el estado de 26 desaparecidos: 20 fueron hallados sin vida y 6 con vida. En similar periodo, la DGBPD participó en 27 diligencias de exhumación, en las cuales se recuperó los restos óseos de 34 personas desaparecidas.

Leer Anterior

Droga iba ser enviada como encomienda a Lima

Leer Siguiente

Migraciones abrirá agencia desconcentrada en Huánuco