El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Provincia de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que atiende Luis Pasquel Paredes, emitió su fallo condenado al exsubgerente de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional de Huánuco, Jaime Alberto Valera Sánchez (58), a siete años de pena efectiva, inhabilitación por tres años para ejercer función pública y al pago de 378 mil 758 soles como reparación civil.
El caso que tiene que ver con la “construcción de infraestructura y equipamiento de la institución educativa integrada de Cashapampa en el distrito de Monzón, Huamalíes” que demandó una inversión de S/3’905,291.667 a cargo de la empresa Casas Ingenieros Contratistas S.A.C. Fue proyectada en la gestión de Jorge Espinoza Egoavil y ejecutada en el periodo de Luis Picón Quedo.
Según el fallo que será leído íntegramente el próximo 20 de enero, el caso se ha circunscrito al pago indebido y fraudulento que tenía que ver con la valorización n° 7 en la mencionada obra (se emitió una segunda valorización con el mismo número), cuando Valera Sánchez, ostentaba el cargo de subgerente de supervisión y liquidación de la Gerencia de Infraestructura del gobierno regional.
“Emitió una conformidad para pago de la indicada valorización que contenía hechos no reales en cuanto al avance real de la obra. Se pago 328 mil 758 soles. Hay pruebas de la sindicación en el que se vio involucrado Valera Sánchez, intervino directamente para el pago de dicha valorización”, señala el fallo judicial.
En el caso hay otros involucrados, por lo mismo que la sentencia también dispone que se cumpla con renovar las órdenes de captura contra los reos contumaces José Valerio Delgado Fernández (exgerente de Infraestructura del Gorehco) y Luis Eladio Casas Santillán (representante de la empresa Casas Ingenieros).
Igualmente ordena emitir copias a la fiscalía para el inicio de investigación preparatoria contra Víctor Pache Orbe, Rogelino Guzmán Jiménez, Francisco Yalico Trujillo y Julio Peña Quevedo; por la presunta comisión de colusión agravada.
IMPUTACIÓN. La imputación concreta contra Valera Sánchez es haber emitido el informe 201 de conformidad para el pago de valorización de obra n° 7 correspondiente a diciembre del 2011 a favor de la empresa contratista Casas Ingenieros SAC, tipo cancelación por 328 mil 758 soles con 48 céntimos en la “construcción de infraestructura y equipamiento de la institución educativa integrada de Cashapampa, distrito de Monzón”.
La fiscalía Anticorrupción solicitó 17 años de pena privativa de la libertad efectiva para Valera Sánchez, quien junto a los otros hombres de confianza del entonces presidente del gobierno regional, Luis Picón Quedo defraudaron al estado con 328,758.48 soles desembolsado el 23 de febrero del 2012.
IMPLICADOS. Recientemente, la fiscal anticorrupción, Luz Sánchez, quien atiende el caso, retiró la acusación en contra de los otros implicados en el caso: el exgerente de Administración del Gorehco, Carlos Villegas Talledo e ingeniero residente Óscar Alejandro Díaz Cubas.
Ante el pedido, el juez Pasquel Paredes, resolvió ratificar la acusación contra los dos mencionados, como presunto autor y cómplice de colusión agravada y falsificación de documentos. Además, continúa el proceso contra los también procesados: José Valerio Delgado Fernández y Luis Eladio Casas Santillán, ambos con órdenes de captura.
EL CASO. Cuando el proyecto: Construcción de infraestructura y equipamiento de la institución educativa integrada de Cashapampa en el distrito de Monzón, Huamalíes, ya estaba en ejecución; el 20 de diciembre del 2011, Díaz Cubas en su calidad de residente de obra plantea paralizar la construcción por las fuertes lluvias en la zona, lo que fue aprobado por el inspector de la obra, Jesús Hidalgo Noreña, para que el entonces gobernador regional, Luis Picón, formalice dicha paralización mediante resolución del 22 de diciembre 2011 hasta el 30 de abril 2012.
Mientras se tramitaba la paralización de la obra, Díaz Cubas, elaboró la valorización n° 7 de la obra (del 1 al 20 de diciembre 2011) por S/33, 902, la misma que fue derivada a la monitora de Obra, Dorkas Inga Gómez, de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación a cargo de Valera Sánchez.
Pese a que dicha valorización estaba en trámite, el 2 de enero del 2012, Casas Santillán, envía una carta a Valera Sánchez, el pago de una segunda valorización n.° 07 con la firma falsificada del residente Oscar Díaz, mediante el cual solicitó el pago de 328 mil 758.48 soles.
El inspector de la obra, Jesús Hidalgo y Loreña, manifestó ante la Fiscalía que Valera Sánchez y Delgado Fernández, lo convocaron en diferentes momentos para que cambie la valorización n.º7, a los que se negó.
La empresa Casas Ingenieros abandonó la construcción cuando recién estaba en 9.83 % de avance, pero hasta el que ya había recibido del Gorehco S/ 2’863,577. La obra que llegó a costar más 8 millones de soles, fue concluida recién en julio del 2015, en el primer año del gobernador regional Rubén Alva.