Cumpliendo la recomendación de la Comisión Especial de Procesos Disciplinarios para Docentes de la Dirección Regional de Educación Huánuco, el director de Educación, Rosendo Serna Román, proyectó la resolución mediante el cual resuelve suspender a los funcionarios Jaqueline Tereza Obregon Evangelista (ex directora de la Ugel de Dos de Mayo) y Kelvin Augusto Alvarez Matos (jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Ugel de Dos de Mayo), por diez y seis meses de cese temporal sin goce de haber, por haber incurrido en una falta grave, al cobrar de manera irregular la suma 50 mil 655 soles total, en el año 2018.
De acuerdo a los considerandos de la resolución, las acciones iniciales se adoptaron en mérito a la denuncia presentada por la profesora Placida Chávez Evangelista, en contra de la directora de la referida Ugel.
En efecto, la primera intervención tuvo resultados y; ello, fue que, durante la visita de monitoreo encontraron que se giró la suma de S/ 31,995.83 a nombre de Obregón Evangelista, el 13 de noviembre del 2018, por pago de devengados. Sobre el depósito en mención, sostiene que, no se evidencia la firma de conformidad de recepción de cheque por parte de la beneficiaria.
En tanto a Kelvin Augusto Álvarez Matos, se le giró, el 13 de noviembre del año 2018, el monto de S/18,659.17, mediante Resolución Directoral N° 1764-2018, por el concepto de reintegro de pago de devengados.
En ambos casos, la principal irregularidad, por la que se considera que incurrieron en falta grave, se visibiliza en los comprobantes de pago; y, es que, los desembolsos no cuentan con las visaciones de los responsables encargados de las áreas de tesorería, contabilidad y del jefe del área de administración, encargados de autorizar la emisión de los comprobantes de pago. Además, no se cuenta con el resumen de planillas afectadas presupuestalmente y visadas por las áreas de personal, planillas y administración y la afectación por el área de contabilidad.
En el mismo año, Chávez Evangelista, acusó a Obregón Evangelista, ante la Secretaría Especial de Procesos Administrativos de la Dirección Regional, de haber pedido de manera injustificada su destitución, tras ella acusarla de encubrir actos de corrupción que cometió Romer Medina Estrada, con el dinero del mantenimiento de una institución educativa durante los años 2015 y 2016. Además, la acusó de incumplir la Ley de Transparencia por no entregarle los documentos del proceso administrativo instaurado a Medina.
Según el director de ese entonces, Luis Colonia, la denunciante acusó también a la directora de presunta sobrevaluación de precios en la compra de los materiales de limpieza para apropiarse indebidamente de fondos destinados a las instituciones educativa de la Ugel Dos de Mayo.
Las dos últimas denuncias, según el director regional de Educación, de ese entonces también son investigados por la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos de la Dirección Regional de Educación Huánuco.