
Tras inspeccionar el lugar, el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, anunció el inicio de funcionamiento de la planta de producción de oxígeno en la nueva infraestructura del Hospital de Tingo María, que será de gran utilidad para atender a los pacientes críticos de Covid-19 y otros males.
Detalló que en estos momentos cuentan con 150 balones, pero comprarán mil balones para atender a los distintos establecimientos de salud de la región. «Para no depender de un proveedor, somos una de las primeras regiones en contar con una planta de oxígeno», manifestó el mandatario.
Según el administrador de la obra del Hospital de Tingo María, Marco Garay Pozo, la capacidad de producción de esta planta es 20 m3 por hora, lo que significa de 40 a 45 balones de 10m3 diarios.
Por su lado el gerente regional, Luis Beiceño, resaltó la suma se esfuerzo de todas las autoridades para poner en funcionamiento dicha planta. Detallo que llegaron especialistas desde Portugal –de donde se adquirieron los equipos– para la instalación y puesta en funcionamiento.
«Ahora más que nunca se requiere la producción de oxígeno. La puesta en funcionamiento de esta es la mejor noticia de estos momentos», dijo el funcionario.
El alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza, resaltó el trabajo articulado para afrontar estos difíciles momentos. Pidió al mandatario regional priorizar la culminación del hospital.
En tanto, la directora del Hospital de Tingo María, Liz Magaly Calero, destacó que contar con oxígeno para atender a los pacientes Covid graves es vital. «Esta planta permitirá atender esa necesidad», manifestó.
El consejero por la provincia de Leoncio Prado, Amancio Del Aguila, quien planteó trabajar mucho en el primer nivel de atención para hacer frente a la pandemia, sin descuidar a los pacientes con otros males o necesidades; saludó la determinación del mandatario regional para poner en funcionamiento la planta de oxígeno que es vital en la actualidad.