Exalcalde es sentenciado a seis años de cárcel efectiva por pedir coima de 130 mil soles a consorcio

El cuarto juzgado en delitos de corrupción de funcionarios de Huánuco que atiende el magistrado Luis Pasquel Paredes, sentenció a seis años de cárcel efectiva y al pago de 15 mil soles de reparación civil al ex alcalde del distrito de Arancay en la provincia de Huamalíes, Beker Morales Penadillo, por el delito de cohecho pasivo propio.

Tras la decisión, la lectura de sentencia completa está programada para este 28 de setiembre, fecha que también dictarán la ubicación y captura de la ex autoridad, sin esperar que el caso vaya a segunda instancia.

Según la acusación del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que atiende Marco Espíritu Matos, el exedil Morales Penadillo (gestión 2011-2014), solicitó un soborno de 130 mil soles a Becher Cristobal Capcha Chávez, administrador del Consorcio CGyO con el fin de no resolver el contrato firmado para la ejecución de una obra valorizada en S/ 5´811, 007.11.

HECHO. El 3 de febrero de 2012 fue suscrito el contrato de la Licitación nº 001-2011-MDA/CE para la elaboración de expediente técnico y ejecución de la: “Rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal del camino Arancay – Coop. Brillante – Palta Castillo-Chincho – Huayllacancha – Huampoy – Catas – Coyas (Puente Quenahuaragra)”; entre la municipalidad de Arancay y el Consorcio CGyO representado por Emelita Lombardi Ottone.

La propuesta económica para la elaboración del expediente técnico fue S/ 198, 192.60 y para la ejecución S/ 5´612, 814.50 que hizo un total de S/ 5´811, 007.11.

Según la acusación fiscal, Morales Penadillo, en reiteradas oportunidades solicitó a Capcha Chávez la suma de 130 mil soles con la finalidad de no resolver dicho contrato, conforme se advierte en los audios, voz que fue reconocido por el ahora sentenciado. 

“…para cumplir con la gente es treinta y vienes para hacer eso … pero eso juega mañana, veinte mangos más bien ya después me das el resto… de ahí ya si ya lo que es mío … Los ciento treinta y ya de ahí para hacer de una vez …. de ahí si más tranquilo ya con los 130 ya más tranquilo ya no chambeo con nadie entonces 130 y 20 para evaluar esa situación, pero ya quedaría con 130 con eso lo agarramos ahí…”, señala parte de la grabación de una conversación que fue sustento para declarar a Morales Penadillo, autor del delito de cohecho pasivo propio.

La petición fue porque el contratista no había cumplido con renovar las cartas fianzas de garantía de fiel cumplimiento autorizadas por la SBS, ya que había presentado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex) que no tenía autorización de la SBS.

Posteriormente realizó un nuevo contrato (Adenda nº 001-2012-MDA/CE del 10 de noviembre 2012) con el nuevo Consorcio CGyO representado esta vez por Eleuterio Castillo Crispín, quien presentó la Carta Fianza nº 00023-1501413 de Soluciones Cooperativa de Ahorro que tampoco tenía autorización de la SBS, lo que evidencia que el sentenciado al no obtener el dinero solicitado procedió a resolver el contrato, anulándolo en su totalidad; para luego realizar un nuevo contrato con el nuevo consorcio CGyO que presentó una carta fianza ilegal. “Queda evidenciado que el interés del alcalde Beker Morales Penadillo era obtener dinero y que las cartas fianzas solamente eran una justificación”, señala la acusación.

Leer Anterior

Mujer es atacada con pico de botella tras asistir a una reunión social con sus amigos

Leer Siguiente

Manifestantes lanzan piedras a oficinas del Gobierno Regional de Huánuco