La justicia tarda, pero llega. Eso podría encajar en el caso de Yanina Ordóñez Urbano (53), la ex tesorera de la Municipalidad Distrital de Yarumayo, quien estuvo prófuga por casi once años, hasta que el 9 de febrero fue detenida por la Policía.
En el 2017, el ex alcalde David Gabriel Lucero y Eusebio Kennedy Villanueva en su calidad de contador de la municipalidad de Yarumayo fueron condenados a ocho años de cárcel por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso. En la misma resolución, Miguel Primo Salís en su calidad de residente de la obra fue condenado a un año de pena suspendida por el delito de receptación.
El juicio oral fue reservado para Hilario Ramos Antonio en su calidad de gerente municipal, Ludwing David Salazar en su calidad de supervisor de obra y Yanina Ordóñez en su calidad de tesorera de la municipalidad de Yarumayo.
Tras la captura e internamiento al penal de Potracancha de la ex funcionará de confianza de Gabriel Lucero, el juicio debe ser programada en la brevedad. La fiscal Jessica Evangelista Silvestre de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco en su oportunidad pidió ocho años de cárcel para cinco exfuncionarios, entre ellos Yanina Ordóñez.
Su acusación está basada en que Ordóñez Urbano fue jefa del área de tesorería de la referida municipalidad del 1 de junio del 2012 al 31 de diciembre del 2014. Y en el ejercicio de su cargo ocurrió una serie de actos administrativos presupuestales tendientes a la ejecución de la obra «Construcción de la losa deportiva en el centro poblado de Andas Chico», en las que tuvo participación. También intervino en las fases de ejecución de gasto público pagando a los proveedores de bienes y servicios para la obra.
Según la acusación fiscal, entre los meses de agosto del 2012 y el primer trimestre del 2013 procuró para sí o para otro la apropiación indebida de los caudales del Estado ascendente a 340,711 soles que era de la transferencia financiera realizada por la municipalidad de Huánuco a favor de la municipalidad de Yarumayo, esto como parte del convenio específico de financiamiento y ejecución de la referida obra.
Pese que no adquirieron en su totalidad bienes y servicios por lo que fiscalía los denominó ‘compras fantasmas’, la tesorera de la municipalidad emitió los pagos a las empresas proveedores, entre las que está Lucinda Dávila Susanibar a cuyo nombre giró cheques por la suma de 24 mil soles, las cuales dicha persona tras cobrar el dinero entregó a la tesorera y ella en forma posterior entregó a su coacusado David Gabriel.
El 8 de mayo del 2013, la fiscal a cargo del caso realizó la diligencia de constatación en la obra de construcción de la losa de deportiva en el poblado de Andas Chico, el cual estaba abandonada y no concluida, pero el presupuesto para la ejecución de 598,004 soles fue gastado en su totalidad.
ALGO +
En el 2015, el exalcalde de Yarumayo, Gabriel Lucero fue internado al penal de Potracancha para cumplir su condena de 8 años. A la fecha está libre.






