
Luego de 13 años del hecho, en diciembre del 2022 el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco condenó al sub gerente de abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Jorge Amadeo Loreña Esteban y la dueña de la imprenta Bordados Tarazona, Nely Dora Sánchez Malpartida. Ambos fueron condenados a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de peculado doloso y al pago solidario de 25 mil soles por concepto de reparación civil.
Según la acusación fiscal, mediante formato de requerimiento de gastos n° 021 del 13 de marzo del 2009 plantearon la adquisición de 5 mil licencias de conducir para motos y 4 mil tarjetas de control de asistencia diaria. El ahora sentenciado fue el encargado de efectuar el estudio y realizar las cotizaciones de las distintas casas comerciales a fin de establecer el menor costo del mercado para la adquisición de licencias de conducir y tarjetas de control de acuerdo al requerimiento realizado por la subgerencia de transportes, área de registro y escalafón.
Verificado a detalle el expediente de contratación en cuanto a la cotización realizada por Loreña Esteban para la adquisición de las licencias de conducir el ahora sentenciado recabó la proforma n° 0011019 del 18 de marzo del 2009 emitido por la empresa Tarazona por la suma de 8500 soles unidad a 1.70 soles; proforma 000038 sin fecha emitida por comercializadora Creart por el costo unitario de 2 soles sin precisar el monto total; la proforma 000116 sin fecha emitida por la imprenta gráfica ‘Virgen de Las Mercedes SR por el costo unitario de 1.90.
Jorge Amadeo eligió contratar para la adquisición de dichos productos a la empresa Bordados e Imprenta Tarazona de propiedad de su co-imputada Nelly Dora Sánchez Malpartida por 8500 soles argumentando que era el más bajo costo del mercado. En cuanto a la cotización realizada para la compra de 4 mil unidades de tarjetas de control de asistencia el ahora sentenciado recabó la proforma n° 001097 emitido por la imprenta Tarazona del 12 de octubre del 2009 por 8400 soles, también está la proforma n° 000277 sin fecha emitida por la imprenta Virgen de Las Mercedes SR por la suma de 9200 soles precio por unidad 2.30.
Loreña Esteban eligió contratar con la empresa ‘Bordados e Imprenta Tarazona’ por 8,400 soles argumentando que la suma que ofrecía era el más bajo del mercado. En enero del 2010, el órgano de control institucional de la municipalidad de Huánuco resolvió hacer un examen especial al área de abastecimiento con la finalidad de conocer si los procesos de selección para la adquisición de bienes y servicios mediante adjudicación de menor cuantía y directa. En el caso concreto era para determinar si la adquisición de las licencias y tarjetas de control fueron realizadas en el marco de la normatividad vigente.
Luego de revisar la documentación de enero a diciembre, el órgano de control mediante el informe n° 003-2010 en sus conclusiones determina la participación directa del sub gerente de abastecimiento en el otorgamiento de la buena pro a favor de Nely Dora Sánchez, propietaria de la empresa Bordados e imprenta Tarazona, quien proveyó bienes a precios sobrevaluados en comparación al precio del mercado conllevando a realizar un pago excesivo y causando perjuicio económico de 15840 soles a la municipalidad de Huánuco.
El órgano de control para determinar que hubo perjuicio económico realizó cotizaciones a las imprentas que brindan el mismo servicio en el mercado con las mismas características del producto requerido, incluso solicitaron a la imprenta Bordados Tarazona, cuya empresa ganó la adjudicación y determinaron que el monto asignado por el ahora sentenciado fue excesivo.
ALGO +
En el juicio oral, la fiscal Jessica Evangelista Silvestre con los documentos recopilados a lo largo de la investigación logró probar su acusación.