Ex director regional de Salud Huánuco: El comando covid no tiene un plan de acción claro

Tras conocerse que Huánuco es una de las regiones en situación de riesgo extremo por el recrudecimiento del coronavirus y deberá cumplir una nueva cuarentena, el ex director de Salud, Fernando Ramos Maguiña, quien lidero el sector durante la primera ola d contagios; manifestó que una de las causas principales es la inoperancia de las autoridades y funcionarios por haber adoptado medidas oportunas durante los últimos meses del 2020.

Sobre el Comando Covid, manifestó que no cuenta con un plan de acción claro para afrontar la actual situación de la pandemia. “Aún no estamos en el peor momento y por ello se hace necesario contar con una estrategia agresiva para hacer frente; no vi nada concreto en la última reunión, no hay ruta, ni quien la comande”, dijo.

Consideró que de septiembre a diciembre tenían que establecerse acciones en diferentes campos, entre ellas sensibilizar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de medidas sanitarias. “La economía se vio afectada con la primera ola, ahora con esta las consecuencias van a ser mayores, pero es importante poner en estos momentos a la salud por delante”, indicó el galeno.

Ramos Maguiña sostuvo que el más perjudicado con los nuevos contagios, además de la economía, es el personal de salud; ya que debido a la irresponsabilidad de la ciudadanía y la ineficacia de los funcionarios; los ha puesto en una situación de presión permanente para la atención de los pacientes que cada día van en aumento.

Reiteró que las autoridades y administrativos debieron prever lo que siempre falto en Huánuco: plantas y balones de oxígeno, capacitación a los medios y medicamentos; pero debieron haberse trabajado antes de diciembre, toda vez que desde meses atrás se anunció la llegada de una segunda ola de contagio, pero pese a ello no se actuó.

Ramos Maguña refirió que el sector salud está perdido el control antes de lo mas fuerte que se espera que sería partir de febrero. “Para enfrentarlo necesitamos un plan claro del comando Covid”, reiteró.

Advertisement

Leer Anterior

Ofrecen vigilia en nombre de víctimas del covid-19 en Huánuco

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco continúa con desinfección de vehículos de transporte