Evand´s, un emprendimiento que surgió de entre las adversidades

Somos el resultado de las experiencias que hemos vivido, y a veces las situaciones más difíciles que afrontamos son las que nos posibilitan a seguir luchando, ya que la adversidad suele fortalecer nuestro espíritu. Es lo que le sucedió a Evelyn quien tras conocer la enfermedad que padecía, creó Evand´s, una marca que lucha contra la anemia con néctares reforzados con hierro, chocolates reforzados con cereales, zinc, hierro y endulzados con Stevia.

Evelyn Virginia Ramos Castellanos (36 años), nació en La Unión, provincia de Dos de Mayo. Es abogada de profesión y hasta el 2017 se dedicó a ejercer su carrera en una notaría de Huancavelica, pero tras ser diagnosticada con lupus, una enfermedad en que el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano afectando diversos órganos del cuerpo, inicia su luchar contra la anemia que padecía a causa de la enfermedad.

En ese trajín, comenzó a capacitarse en alimentación saludable, y es así como nace su proyecto de quioscos saludables “Allin Mikuy” (Buena Comida). Luego ganó el concurso “Come Pescado Por Todo”, lo que le sirvió en el 2018, para recibir apoyo del Ministerio de la Producción en la capacitación para la elaboración de néctares y chocolates. Así, nace la empresa “Evand´s” (del acrónimo de su nombre Evelyn y el de su hija Andrea de 14 años).

¿Dónde estaban ubicados los quioscos saludables?

Empezamos en el colegio Pedro Sánchez Gavidia en el 2018, donde estudia mi hija: luego en la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez en el 2019 (Amarilis) y para el 2020 habíamos ganado la licitación en Las Mercedes; ya teníamos todo invertido para iniciar en ese quiosco, pero la pandemia nos detuvo.

¿Cuán difícil fue participar en los concursos nacionales de emprendimiento?

El talón de Aquiles fue la falta de conocimiento sobre incubadoras, emprendimiento e innovación, además de que nuestra región no es muy conocida en estos concursos; a Dios gracias llegue a la Universidad Nacional de Ingeniería donde me ayudaron en el impacto tecnológico por lo que seguiré concursando con este nuevo emprendimiento que tengo.

Evand´s creció durante la pandemia de la Covid-19, porque al no tener abiertos sus quioscos, empezó a participar en diversos concursos. Parte de la experiencia para darle valor agregado a los productos, logró de la visita al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica “Cite- Ambo”. En el 2019 ganó reconocimientos por su labor en la lucha contra la anemia con su proyecto: “Dispensadora inteligente de helado reforzado con hierro” (Innova UNI), y con “Cero Anemia con el Quiosco Escolar Saludable” integrando el grupo de 500 mejores emprendimientos de Latinoamérica.

En el 2020 ganó el sello de reconocimiento de Premios Latinoamérica Verde, y pese a que tuvo una recaída de su enfermedad y no podía caminar, participó del concurso “Emprendimientos Próceres del Bicentenario” con el apoyo de Marlon Gala García, logrando el puesto 42 como emprendimiento Prócer del Bicentenario, de entre más de 200 concursantes. 

Este 2021, fue reconocida con el premio del Gobierno Regional Huánuco, Gladis Ramos Figueredo, por el trabajo realizado como mujer emprendedora. “Las mujeres somos fuertes y valientes, cuando se trata de salir adelante para nuestros hijos y debemos despertar ahora la fuerza que tenemos”, manifestó Evelyn.

¿A quiénes más apoya tu emprendimiento?

Yo soy madre soltera y es por ello que este proyecto tiene a muchas madres solteras trabajando con nosotros, ellas ya conocen sus áreas de trabajo y saben elaborar los chocolates, papilla de manzana, néctares y otros.

¿Cuál es el objetivo de Evand´s a largo plazo?

Ser uno de los mejores startups del Perú y seguir concursando a nivel nacional e internacional, ya que actualmente Evand´s es una de las 21 organizaciones que trabaja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la lucha contra la anemia, desnutrición y obesidad.

Actualmente Evand´s tiene a 13 mujeres luchadoras trabajando para sacar los productos al mercado local, y una de ellas es Miriam Meza Ramos de 58 años, quien desde el 2019 trabaja en esta microempresa pese a las malas y buenas experiencias vividas a lado de Evelyn.

(Cortesía Lizet Simon Casalla)

Leer Anterior

Reniec volverá a atender desde este 4 de octubre sin cita previa para trámites de DNI y registro civil

Leer Siguiente

Inspeccionan servicios en distintas áreas del Hospital Regional Hermilio Valdizán