Evacuan a cinco miembros de una familia que sufrieron quemaduras tras deflagración de gas

A bordo de un avión de la Fuerza Área del Perú (FAP), la tarde del 28 de julio fueron evacuados a los hospitales de María Auxiliadora, Villa El Salvador, Loayza y Hospital del Niño de San Borja, las cinco personas que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado por la deflagración de gas.

La emergencia que movilizó a los vecinos ocurrió la mañana del 26 de julio en el sector Villa Jordan del asentamiento humano Héroes de Jactay, donde dos adultos y tres menores que ardían en llamas fueron auxiliados y trasladados al Hospital Regional Hermilio Valdizán.

A bordo de vehículos particulares, Fidencia Martel Huaytán (38), su pequeña Xiara (2), Clementina Eduardo Justiniano (63), sus nietos Alfred (7) y Danilo (4) fueron trasladados al nosocomio regional, donde por la gravedad de las quemaduras el médico que los atendió recomendó su referencia a la capital para recibir tratamiento especializado.

‘Fidencia tiene el diagnóstico de gran quemado y su estado es grave por lo que está con ventilación mecánica’, dijo una fuente. Mientras personal del SIS informaba a la familia que en Lima no había camas, los parientes no tuvieron mejor idea que ir hasta la Plaza de Armas de Huánuco para buscar al gobernador regional, Antonio Pulgar.

Luego de varios minutos de espera con sus carteles en mano, donde pedían apoyo para el traslado de sus seres queridos a la capital, fueron atendidos por Pulgar Lucas, quien salió de la sesión solemne por el aniversario patrio. Frente a los acongojados familiares, el gobernador llamó al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez a quien informó la situación de los quemados y pidió priorizar la atención.

Un día después de la llamada al ministro, el traslado de los dos adultos y tres menores fue puesto en marcha para el cual articularon esfuerzos el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea del Perú, el Hospital Regional Hermilio Valdizán y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). A bordo de ambulancias fueron sacados del nosocomio regional para ser trasladados al aeropuerto Alférez David Figueroa Fernandini, donde los esperaba la aeronave

Según la nota de prensa del gobierno regional, todos presentan quemaduras de segundo y tercer grado, con afectación corporal que oscila entre el 20% y el 75%, lo que exigía atención médica urgente y tratamiento especializado en cirugía plástica reconstructiva.

ALGO +

Según los vecinos y familiares, en el inmueble había fuga de gas, pero no habrían dado importancia hasta que alguien intentó encender la cocina provocando la combustión.

Leer Anterior

Construcción del puente Aucayacu continúa paralizada desde hace siete meses

Leer Siguiente

Ingeniero está entre las cuatro personas que murieron en una fatal accidente de tránsito