
Decenas de estudiantes que se encuentran considerados en calidad de internos en los hospitales y establecimientos de salud de la ciudad de Huánuco, se manifestaron este martes al frontis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para denunciar que, a la fecha, no han sido considerados en el proceso de vacunación contra la Covid-19; hecho por el cual no han podido iniciar su proceso de prácticas preprofesionales.
Los estudiantes de las carreras de salud de la Universidad de Huánuco y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán han explicado en declaraciones a la prensa, que los internistas de la ciudad de Huánuco son los únicos que no está siendo vacunados a diferencia de sus colegas asignados a las zonas de preferiré. El argumento que les dieron para negarles la vacuna, según explicado, es que no estaban incluidos en la disposición del Ministerio de Salud.
Indicaron que, además de negarles las vacunas también les negaron la asignación de equipos de protección personal. Ello, a pesar de que se sitúan «en la primera línea”. Por todo ello, el inicio de su proceso de internamiento que estaba programado para el 1° de mayo, fue suspendido.
Posterior a la concentración en los exteriores de la Diresa Huánuco, una comitiva logró acceder a conversar con las funciones. Tras la reunión, el jefe de Recursos Humanos de la institución, Franklin Capilla, señaló que, la principal demanda de los 190 internos de la carrera de obstetricia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y de Universidad de Huánuco, es ser vacunados, por lo que, les ayudaron a elaborar un memorial dirigido al Ministerio de Salud.
ALGO MAS
Los internistas también exigen que su remuneración sea igual al de una remuneración mínima vital.