Estrategia contra el Covid-19: contener los contagios y atender a los infectados

“Pensar en LOCAL, para actuar en GLOBAL”.

Por: Dr. Juan Carlos Barreto Mendez*

Se tiene que diferenciar dos conceptos: A) Hospital Comunitario u Hotel de Cuarentena con monitoreo clínico – epidemiológico y B) Hospital/Centro Integrado Regional COVID 19…Estás 2 propuestas son viables…

Para A): Para contactos, sospechosos y confirmados (asintomáticos o sistomatología leve) con estrictas medidas de Distanciamiento Físico, higiene de manos, higiene respiratoria y etiqueta respiratoria… con monitoreo clínico – epidemiológico realizado por un equipo de salud.

Para B): Se atenderá a casos CONFIRMADOS COVID 19 con sintomatología moderada o severa, su atención se realizará en Hospitalización y UCI.

El mejor trabajo es el Multisectorial y Multinivel… tienen que garantizar la sostenibilidad financiera de ambas propuestas!!… Si lo hacen será un éxito que permitirá contener la propagación y la letalidad del SARS Cov 2.

Es importante resaltar que la toma de rapitest permitirá la oportunidad de la toma de decisiones y el abordaje clínico, y la confirmación con la prueba molecular RP-PCR (mediante Hisopado Nasofaríngeo) tiene que obtenerse en menor tiempo, en ésta situación la participación de la academia (Universidad) es importante la cual debe estar disponible para realizar PCR… mediante la implementación y puesta en marcha de un Laboratorio Referencial COVID 19!.

El trabajo en el primer nivel de atención en salud, es fundamental para la vigilancia epidemiológica (nivel operativo) : búsqueda activa, detección /captación oportuna, censo de contacto, seguimiento/trazabilidad de casos, educación sanitaria…!!, el cual se ampliará en próxima columna.

Importante el manejo clínico y el screening (tamizaje)… Control clínico, administrativo y ambiental…!!

Control Ambiental en términos del Manejo Integral de RR. SS hospitalarios biocontaminados.

             *Dr. Juan Carlos Barreto Mendez // Maestría en Alta Gerencia en Servicios de Salud; especialización en Salud Pública y Epidemiología

Leer Anterior

China inicia ensayos clínicos en humanos de 2 posibles vacunas contra el coronavirus

Leer Siguiente

EsSalud Huánuco recibe nuevo lote de equipos de protección personal

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *