A través Provias Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones elabora el estudio definitivo para el proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Empalme Ruta AN 111- Huamanín–Progreso–Poque–Llata–Cochapata (Túnel Taytamayo) –Nuevas Flores–Quivilla–Tingo Chico”. Una vía que recorre Huánuco y Áncash.
El estudio definitivo de esta vía de 65.16 kilómetros establece que será asfaltada y tendrá doble vía con un ancho de 6 metros. La inversión prevista para la ejecución de esta obra es de S/ 251 628 068 y beneficiará directamente a más de 57 mil habitantes de la región.
Asimismo, contempla la construcción de 8 puentes, 2 variantes en los sectores de Llata y Morca, así como el mejoramiento del túnel Taytamayo, de 320 metros de largo. Se efectuarán también trabajos complementarios como la instalación de alcantarillas, cunetas, muros y la colocación de señalización y elementos de seguridad vial a lo largo de la carretera.
El expediente técnico, en elaboración, ha definido que la carretera será pavimentada con asfaltado o concreto portland, de acuerdo a la disponibilidad de las canteras existentes en la zona.
El estudio se elabora como parte del convenio 013-2019-MTC/20 de cooperación interinstitucional suscrito entre Provías Nacional y la Compañía Minera Antamina S.A. y su culminación será en el primer trimestre de 2022.
Con esta carretera se mejorarán las condiciones del transporte de carga y de pasajeros, beneficiando la producción agrícola de las localidades aledañas a la vía. De esta manera, se favorecerá directamente a los ciudadanos de los distritos de Huamanín, Progreso, Poque, Llata, Cochapata, Nuevas Flores y Tingo Chico.