Desde este año, los diversos establecimientos de venta de combustible solo venderán dos tipos de gasolina: premium y regular, recordó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este ministerio amplió el periodo para que los grifos se adecúen a la medida, que comienza a aplicarse este año.
Como se recuerda la norma indica que solo se podrá comercializar gasolina premium y regular a partir del 2023, pero tendrán un plazo adicional para adecuarse a la medida. Para el caso de los productores y distribuidores, como Petroperú o Repsol, se está dando un plazo extra de 60 días para terminar con sus stocks de combustibles por octanaje.
La norma y su reglamento indica que los grifos tendrán unos 60 días adicionales, es decir, 120 días de plazo para adecuarse al proceso. La excepción se da en el caso del gasohol de 84 octanos, pues en el interior del país se podrá seguir comercializando hasta el 31 de diciembre del 2023.
Para las regiones Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, esta gasolina se podrá vender hasta el 30 de junio del 2024. El Minem sostiene que esta simplificación no incrementará los precios de los combustibles, sino que permitirá garantizar el abastecimiento continuo en el mercado y evitar sobrecostos en el despacho.
Según indica el Minem, con la clasificación por octanaje se deben contar con una infraestructura hasta para 5 tipos de combustibles, lo cual genera una brecha en cobertura y calidad.
El Ministerio de Energía y Minas agrega que esta simplificación optimizará la logística de comercialización, reducirá los tiempos de las actividades y gastos operativos de la cadena de comercialización.