A pocos días de iniciar las celebraciones por Semana Santa, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Huánuco, reunió a las diferentes autoridades de las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Ambo y Tomay Kichwa, con el fin de dar a conocer las actividades oficiales de cada una de las localidades.
“Presentamos una oferta turística regional por semana santa para que los turistas de Perú y del extranjero puedan conocer sobre nuestro gran legado y cultura (…) los empresarios han preparado alojamientos de calidad, asimismo los del área gastronómica con restaurantes hasta de cinco tenedores y son más de 39 agencias de viaje que ofrecerán programas turísticos en las once provincias de la región”, expuso el titular de la Dircetur Huánuco, James Jump Brancacho.
Desde el 1 hasta el 9 de abril la provincia de Leoncio Prado tendrá un programa de actividades bastante llamativas como el guiado turístico gratuito en la laguna de Los Milagros, venta de pescados, concurso agropecuario: El Paco más grande, festival gastronómico y feria de dulces, postres y bebidas tingalesas. Además, una noche cultural con artistas locales y la escenificación del Vía Crucis en la plaza central de la ciudad de Tingo María el 7 de abril desde las 2 de la tarde.
“Para estas actividades estamos invitando a muchas asociaciones de agricultoras, a los clubes de madres, del vaso de leche y a las bases sociales, para que participen de los festivales gastronómicos”, expuso el gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Leoncio Prado, Miguel Méndez Arrieta.
Por su parte, la provincia de Huamalíes inicia con su programa de actividades el 31 de marzo hasta el 9 de abril, con ceremonias de la fe católica como el Día de la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, Día de la Caridad el jueves 6 de abril; el Viernes Santo, desde las 8:00 a.m. hasta las 12 del día, la escenificación de la Pasión de Cristo en los principales escenarios de la ciudad de Llata; entre otras actividades.
En Ambo, la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús estará a cargo del grupo de actores jóvenes: Colija. “Debido a la pandemia hemos dejado de tener escenificaciones que afectó a nuestro turismo y economía, por ello repotenciamos estas actividades ya que Ambo tiene mucho que ofrecer”, expuso una de las funcionarias de la comuna provincial.
El Domingo de Ramos, 2 de abril, escenificarán la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; los días 3,4 y 5 de abril, misas católicas; el Jueves Santo, la escenificación de la Última Cena y captura de Jesús en la Plaza de Armas de Ambo; y el Viernes Santo, escenificación del Vía Crucis en la Plaza de Armas.
Paralelo a ello, ofrecerán la venta de platos típicos en el festival: Gustos y Antojitos Ambinos; también habrá la venta de trucha y dulces de higo, durazno y camote.
Por su lado, Tomayquichua anunció para el día 6 de abril la escenificación de la captura de Jesús y la Última Cena a partir de las 9 de la noche; viernes 7 de abril la representación del Vía Crucis con más de 200 actores en escena y la participación principal del artista francés, Laurent Boucher Troquereau quién representará a Jesús luego de diez años.
En la reunión participaron el presidente de la Asociación de Hermandades Huánuco, Jhony Sifuentes Burgos; gerente regional Milton Soto; Joel Arteaga Calixto, primer regidor de la municipalidad de Huánuco; Celia Fuentes Reynoso, teniente alcalde de Leoncio Prado; Marianela Acosta Berrospi, alcaldesa distrital de Tomay Kichwa.
La Escenificación del Vía Crucis también se realizará en Churubamba, el viernes 7 de abril, con la participación del actor Toño Robles, quien personifica a Jesús desde hace varios años.
De igual manera las celebraciones de la Semana Santa, con ferias, escenificaciones y otras actividades se vivirá en el distrito de Huacar.