En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, lanza en siete regiones del país, un servicio que permitirá un diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, donde la disponibilidad de servicios especializados es limitada.
La implementación del servicio de Telecolposcopía se realizó por primera vez en la región Loreto. Debido a su éxito, nueve centros de salud ubicados en Cusco, Apurímac, Huánuco, Junín, Puno, Tacna y Pucallpa también contarán con esta estrategia, que podría beneficiar a más de 500 000 aseguradas de estas regiones.
La Telecolposcopía permite transmitir en tiempo real, desde las regiones, las imágenes de una prueba ginecológica (colposcopía); para que sean leídas por ginecólogos y gineco-oncólogos del CENATE, en Lima.
María Elena Aguilar Del Águila, presidenta de EsSalud, señaló que el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, tienen una connotación especial porque puede darse en mujeres jóvenes, lo que representa una tragedia social, sobre todo porque se pudo prevenir.
“Una muerte materna significa orfandad, mayor índice de deserción escolar, mayor índice de delincuencia, drogadicción, inicio precoz de relaciones sexuales, gestación de adolescentes, violencia sexual. Por ello, la mortalidad materna es un indicador que debe cuidarse y tratar de mejorar”, señaló la titular de EsSalud.
Aguilar Del Águila destacó que en Perú, cada cinco horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino, por ello la importancia de la detección temprana. “La telecolposcopía ayuda a romper barreras de accesibilidad de pacientes, brinda eficiencia de atención médica y permite forjar un pilar muy importante de la salud pública: la equidad”, dijo.
Con este procedimiento, los especialistas podrán evaluar y detectar, en tiempo real, lesiones en el cuello uterino, facilitando la identificación y el diagnóstico de áreas anormales. Con el diagnóstico oportuno iniciarán tratamientos en etapas más tempranas de la enfermedad. Esta estrategia busca prevenir la progresión del cáncer a estadios avanzados y mejorar los resultados de salud de las aseguradas del país.