El director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, Dr. Iván Barrera Egoavil, informó que realizarán la primera campaña de descarte de cáncer de cuello uterino a pacientes cuyos resultados de Papanicolau fueron positivos. La meta programada es atender a 36 asegurados de la provincia de Ambo, en el centro médico de esa zona.
La nueva era en la tecnología puesta al servicio de la salud, permite que en tiempo real las pacientes que son evaluadas con la tele colposcopia en ambo tengan la valoración de un médico gineco oncólogo del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) y con ello tener un y diagnóstico y tratamiento oportuno.
Durante tres días que inicia el 21 de abril, estarán reforzando la importancia de una evaluación preventiva entre las mujeres, un Papanicolau cada año y así poder tener un diagnóstico oportuno. El cáncer detectado a tiempo tiene cura.
El director de EsSalud Huánuco, invocó a las aseguradas que tienen un Papanicolau positivo, asistir a las citas. Resaltó que a través de la oficina de atención primaria han identificado a las pacientes que como prioridad deben ser evaluadas por el gineco oncólogo de CENATE.
La importancia de las detecciones tempranas es vital para evitar que esta enfermedad sea incurable.
También detalló que en EsSalud Huánuco viene reforzando las campañas de vacunación contra el VPH a niñas y niños de 9 a 13 años.