EsSalud Huánuco: salvaron a tres menores que tragaron monedas y llave de expansor de brackets

Tras ingerir monedas y diversos objetos cuatro menores de edad fueron atendidos de urgencia por los médicos de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud. A tres de los pacientes se les extrajeron los cuerpos extraños alojados al interior de sus organismos. Estos casos se presentaron la última semana en los establecimientos del Seguro Social de Salud en esta región.

Al respecto, la médico gastroenteróloga Edith Altamira Echevarría, detalló que se trató de 4 casos, pero que se concretó el procedimiento solo en tres de ellos.

El primer caso es el de un menor de 4 años que había ingerido monedas de cincuenta céntimos. El segundo caso es de otro menor de 4 años que ingirió monedas de veinte céntimos, algunas de ellas muy antiguas y hasta con oxido.

Además, llegó al Hospital II el caso de un niño de 9 años, que producto de un accidente fortuito se tragó una llave de expansores de brackets cuando le estaban realizando un procedimiento odontológico en una clínica particular.

El cuarto caso se resolvió al ser expulsado por el propio paciente por las vías naturales. También, ingirió monedas y tiene 4 años de edad.

La especialista detalló que EsSalud Huánuco cuenta con instrumentos muy útiles como pinzas, mallas y que usado la técnica de arrastre de los objetos, desde el estómago logra extraer estos cuerpos extraños, procedimiento que no dura más de 30 minutos y que requiere que el menor sea sedado en sala de operaciones.

Advertisement

En relación a ello, la doctora Altamirano Echevarría invocó a los padres la prevención y a estar vigilantes, para que los menores no se introduzcan cuerpos extraños en la boca. Si bien se puede retirar estos cuerpos extraños, cuando pasan del estómago hacia el intestino, y se trata de un objeto punzante, ya se puede tener otras consecuencias, acotó.

Por su parte, la Lic. Sonia Salis, enfermera especialista detalló que el Servicio de Gastroenterología está capacitado y preparado para acudir de inmediato en estas situaciones, pues se corre el riego que estos objetos causen obstrucciones, perforaciones o lesiones mayores que pueden llegar a poner en riesgo la vida del menor.

Advertisement

Leer Anterior

16 investigados por integrar la organización criminal “Los Intocables” seguirán en prisión

Leer Siguiente

Ella, un vicio inmortal