El gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Raúl Cajahuanca Torres, habló sobre el estado del proyecto de relleno sanitario en la zona de Chilepampa en el centro poblado de Santo Domingo de Nauyán; tras revelar que queda muy poco espacio en el botadero municipal controlado para la disposición final de las más de 140 toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle.
Esta obra que desde el 2019 viene siendo ejecutada por el Ministerio del Ambiente (Minam) en convenio con la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (Gica), contó con una inversión de 14 millones de soles con el objetivo de construir un botadero que cuente con los estándares biológicos y tecnológicos para evitar que la contaminación continúe; sin embargo, fue paralizada en el 2021 tras un 70% de avance físico.
Sobre ello, Cajahuanca refiere que la comuna provincial ha reiniciado las acciones necesarias junto al Minam cumpliendo todas las normativas existentes para que en este año se vuelva a dar inicio a la construcción de esta obra y posterior culminación para el beneficio de la población huanuqueña.
“Como municipalidad estamos dando las facilidades a fin de que se termine de construir este relleno sanitario que en las gestiones anteriores ha sido estancada”, añadió el funcionario.
Finalmente, refirió que están disponiendo las celdas transitorias correspondientes en el botadero municipal para extender hasta cuatro años más, la disposición segura de los residuos sólidos.
ALGO MAS
Las celdas de residuos son infraestructuras dónde los residuos se esparcen y compactan durante el día para que al final del día sean totalmente cubiertos.