Escuela de Suboficiales del Valle continuará formando policías

Es una de las nueve sedes que seguirá vigente, mientras que las demás están siendo suprimidas o pasarán a ser centros de reentrenamiento

Mediante Decreto Supremo N° 012 publicado el 5 de noviembre del 2022 en el diario oficial el Peruano, la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle, es uno de las nueve sedes que tendrán continuidad en su funcionamiento, mientras que las otras serán suprimidas temporalmente o serán centros de reentrenamiento y especialización en función a las necesidades institucionales de la Policía.

El objeto del presente decreto publicado es establecer medidas en el marco del proceso de reorganización de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú para coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el orden público y el orden interno, garantizando la continuidad de la formación profesional policial.

En este contexto, el DS 018-2021 que declaraba el inicio del proceso de reorganización de las Escuelas Policiales, fue modificado el artículo 2 quedando establecido en el marco del proceso de reorganización materia del presente Decreto Supremo, disponen las acciones necesarias para asegurar la continuidad del funcionamiento de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional ubicadas en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Lima (Puente Piedra y San Bartolo), Tarapoto y Trujillo.

Y las escuelas de Mazamari y Santa Lucía, funcionarán como centros de reentrenamiento y especialización en función a las necesidades institucionales. Las Escuelas Policiales de Huancavelica, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes quedan temporalmente suprimidas, cuya reactivación queda sujeta a la adecuación de las mismas a los “Lineamientos de Formación, Capacitación, Especialización y Perfeccionamiento de la Policía Nacional del Perú” y a las disposiciones o requisitos que dicten en el marco de la normativa que regula la Formación Profesional de la Policía.

Las Escuelas de Ayacucho, Chimbote, Ica, Piura y Puno continúan en funcionamiento hasta el término del proceso de reorganización de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía; las Escuelas de Amazonas, Andahuaylas, Cajamarca, Pucallpa y Yungay, deberán adecuarse a los “Lineamientos de Formación, Capacitación, Especialización y Perfeccionamiento de la Policía Nacional del Perú”, teniendo como plazo máximo hasta el 30 de diciembre de 2025, caso contrario procederá a su supresión.

Al respecto, el ex alcalde de Santa María del Valle, Aníbal Solórzano Ponce, uno de los gestores de la creación de la Escuela de Suboficiales, dijo que la continuidad del funcionamiento de la Escuela Policial es un gran logro para Huánuco y que sirve para que las autoridades tomen mayor interés para ampliar la infraestructura, porque en la actualidad la escuela necesita unas 20 aulas más para incrementar su capacidad de alumnos que generaría mayor movimiento económico en la Región Huánuco.

“Queda en manos de las autoridades preocuparse en el crecimiento de la escuela, existe ya un marco normativo que considera dentro de las macro escuelas y es interesante a comparación de otras escuelas que están cerrándose”, manifestó a Tu diario la ex autoridad al tiempo de pedir al actual gobernador firmar el convenio para el cierre del proyecto y consecuentemente elaborar el expediente técnico para la ampliación de la Escuela de Suboficiales, por lo que pidió visitar las instalaciones y conocer de cerca la realidad.

Dijo también que, si por un momento las autoridades deciden ponerse la camiseta de la Policía, sería una oportunidad para Huánuco y la escuela policial siga creciendo.

«Cuando construyeron la escuela había un convenio con el entonces presidente regional, Jorge Egoavil, quien sacó una resolución comprometiéndose a aportar un millón 200 mil soles para la implementación, campo deportivo y piscina olímpica, por su parte el Ministerio del Interior también hizo el compromiso de aportar medio millón de soles, pero ninguno de los dos cumplió, por lo que está pendiente el cierre del proyecto, por lo que ahora deben hacer primero el cierre del proyecto, luego elaborar un nuevo expediente técnico para la ampliación de la escuela”, explicó.

Recalcó que la firma de un nuevo convenio está en las manos del gobierno regional para que la Escuela de Suboficiales del Valle crezca y en el futuro alberga a 1500 alumnos que significaría un gran movimiento económico para Huánuco.

ALGO +
La Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle fue creada en el 2009. La primera promoción que es egresó es de “Los Pioneros”

Leer Anterior

8 equipos clasificaron en la Segunda de Huánuco

Leer Siguiente

Arrancó la Segunda División en la Liga de Amarilis