Escolares de Santa Isabel reciben sus clases en comedor popular y local comunal

Decenas de padres de familia – incluso escolares uniformados – de la Institución Educativa N° 32721 del Centro Poblado de Santa Isabel, ubicado en el distrito de Santa María del Valle, llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) para realizar una bulliciosa protesta con pancartas en mano, pidiendo la construcción de una nueva y moderna infraestructura.

Por el momento, los más de cien estudiantes reciben sus clases en un local comunal, toda vez que la estructura de la referida escuela está por colapsar.

Trascendió que, por la enorme cantidad de alumnos, tuvieron que improvisar aulas en un comedor popular, en la oficina del Juez de Paz y en casas prestadas por vecinos.

“Nuestro único colegio esta por caerse, ya no sirve. Queremos un colegio nuevo y moderno ¡Por favor!”, dijo con preocupación doña Ercila, una madre de familia.

La I.E. N° 32721, edificado a base de tapial, actualmente tiene más de 60 años y presenta grietas enromes en las paredes; además, agujeros en el techo de calamina representando un peligro para los escolares.

“A estos humildes padres nadie los apoya, ellos están aquí reclamando sus justos derechos de tener una institución moderna y adecuada para educación de sus hijos. La escuela es de material rustico, de tapia. A pesar de todo los profesores continuamos educando, en precarias condiciones, pero seguimos”, expresó Andes López Rubina, director de la institución educativa.

Solicitó, además, la dotación de aulas prefabricadas y carpetas, para desarrollar un buen año educativo. “Por el momento nos vendría bien la dotación de aulas prefabricadas tanto para el nivel primeria y secundaria, eso sería de gran ayuda”, explicó el docente.

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) se pronunció sobre el tema. “La Ugel en coordinación la dirección de educación hemos tomado acciones frente a la situación del colegio Santa Isabel. Hemos remitido un oficio al Pronied solicitando aulas prefabricadas, pero todavía no tenemos respuestas”, dijo Heber Huaynate Bonilla.

Es necesario precisar que, el proyecto para la construcción del nuevo centro educativo no avanza porque tiene irregularidades en el saneamiento físico legal del terreno donde se pretende edificar. La salida inmediata al problema – en el peor de los casos – sería rehacer el expediente técnico, asimismo, solicitar un nuevo informe a Defensa Civil declarando en emergencia al centro educativo.

Al menos eso acordaron los padres de familia tras sostener una extensa reunión con las autoridades del GRH en la oficina de Gestión de Conflictos Sociales.

Leer Anterior

Joven es enviado a prisión por violar a su ex pareja

Leer Siguiente

Según alcalde, en Jacas Chico hay un solo colegio en buenas condiciones