¡Escándalo! Exdirector del colegio San Pedro cambió 35 equipos de sala de cómputo antes de su inauguración

El también extitular de Educación, Mallqui Naupay, dijo que las repuso porque por mala instalación eléctrica las computadoras se quemaron; luego señaló que fueron sustraídas

El proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Educativos de la Institución Educativa n° 32004 San Pedro del distrito de Huánuco”, que fue ejecutado con una inversión de S/ 16’377,701.52; consta entre otros detalles de dos salas de cómputo en el que acondicionaron 68 computadoras. La obra fue culminada y recepcionada a inicios del año 2020, pero recién inaugurada el 15 de febrero de este año, cuando el ex director de ese plantel, Gilberth Alcides Mallqui Naupay, ostentaba el cargo de titular de la Dirección Regional de Educación. 

Las clases presenciales en este colegio iniciaron el 21 de marzo. Los escolares retornaron luego de dos años con la ilusión de ocupar una novísima infraestructura, entre ellos su centro de cómputo con modernas computadoras; sin embargo, hasta el momento no pueden darle uso por un singular hecho. El docente Mallqui Naupay (ex director del plantel y ex titular de Educación), hizo un cambio de 35 equipos; puso otras computadoras (CPUs y monitores) de menor calidad por las que fueron entregadas como parte de la obra.

Hasta el momento dio dos versiones sobre el hecho que no informó oportunamente, ni denunció. Dijo que por una mala instalación eléctrica las computadoras se quemaron; pero luego señaló que fueron sustraídas por extraños, y por eso en silencio asumió la responsabilidad de reponerlos.

Las investigaciones que hasta el momento no se hace porque el hecho está dando vueltas entre los actuales directivos, determinarán si se trata de un acto de corrupción o un robo.

LA HISTORIA. El 9 de junio reciente, con la presencia de los directivos y toda la plana docente, la subdirectora Delia Ramos Rojas, refirió que luego de la inauguración de la nueva infraestructura educativa (en febrero 2022), el presidente de Apafa, Zenón Salvador Santamaría, pidió entrar a las salas de cómputo para elaborar las fundas de los monitores, percatándose que 14 monitores habían sido cambiadas.

En entrevista con Tu Diario, el actual director del plantel, Clever Espinoza Lorenzo, dijo que 35 computadoras no son las que fueron entregadas como parte de la obra, son de otras marcas.

Ante el descubrimiento, Mallqui Naupay, fue citado para el 5 de marzo 2022 (cuando estaba como director de Educación), para que explique las razones por la cual se cambió las computadoras. Ante la presencia de los directivos, presidente de Apafa y docentes integrantes del Conei y del comité de Infraestructura; manifestó que por mala instalación eléctrica se habían quemado las computadoras, razón por la cual las ha cambiado por otras nuevas gastando su dinero (de las marcas HP y DELL); agregó que por la premura del tiempo, ya que se acercaba la fecha de inauguración “tuve que reponer”.

Espinoza Lorenzo luego de observar que no era correcto la forma cómo se manejó el hecho, pidió el inventario de los bienes y enseres, que hasta el momento no las hace llegar. Pero, además, le pidió que aclare la pérdida de dos laptops de la dirección.

Advertisement

Por su parte, en esa reunión del 5 de marzo, Ramos Rojas, pidió a Mallqui que explique con evidencias su versión a fin de dar cuenta a los docentes; mientras que la docente integrante del Conei, Patricia Trujillo Lazo, le pidió que retorne las computadoras originales.

Mallqui pidió un mes de plazo para hacerlas arreglar y devolver las computadoras originales que supuestamente se quemaron.

La subdirectora también detalló en esa cita que cuando en febrero se percatan de la falta de CPUs en la sala de computo pidió a Alcides Mallqui hacer la denuncia, pero no aceptó y se comprometió a devolverlos. Además, reveló que en los momentos cuando Mallqui asumía la dirección de Educación, encontró cambiadas las computadoras de la subdirección, por lo que le pidió (a Mallqui) que lo restableciera y así lo hizo.

El 28 de marzo, Espinoza Lorenzo, remitió una carta a Mallqui Naupay recordándole que tenía plazo hasta el 5 de abril para hacer entregas de 15 monitores AOC y 36 CPU Advance (una era de la sala de docentes). “De acuerdo al acta firmada tiene hasta el 5 de abril para hacer entrega de todas las máquinas sustraídas y cambiadas con otras marcas”, dice el documento.

El 25 de mayo sostuvieron otra reunión, para recibir 14 CPU y 14 monitores de parte de Mallqui Naupay, para ser restituidas. Recibieron los monitores, pero no los CPU por considerar que si bien eran de la marca Advance no eran nuevas. Ante ello, recién acuerdan

dar a conocer del hecho a todos los docentes; lo que ocurrió el 9 de junio.

En la cita del 9 de junio, Alcides Mallqui, dijo que no quiso hacer la denuncia para “evitar las noticias” porque en ese momento estaba como director de Educación (dicho cargo asumió el 6 de enero 2022). Sin embargo, cambió la versión sobre lo ocurrido, según el acta, manifestó que “seguramente fueron sustraídas por las personas que vinieron a instalar las cámaras de videovigilancia u otras personas extrañas, y que el personal de servicio que cuida (vigilancia) tendría que ver algo en el hecho”.

DENUNCIA. El director del colegio, Clever Espinoza, anunció que recién tomaron la decisión de denunciar el hecho ante las autoridades competentes para que se esclarezca lo que realmente ocurrió. Dijo que por ese suceso no hacen uso del centro de cómputo.

En tanto, Alcides Mallqui, quien es docente nombrado en la institución y retomó su puesto luego de ser reemplazado en la Dirección Regional de Educación (el 16 de abril 2022), sigue laborando como si nada hubiera pasado.

El abogado Felipe Estacio Bazán, quien está asumiendo la defensa del plantel, consideró que las versiones de Mallqui Naupay dan mucho que desear, por lo que formularán la denuncia penal. “Quiere convencer que sucedió unas cosas raras; los actuales directivos tienen que hacer la denuncia para llegar al fondo del asunto, si dejan pasar van a ser cómplices”, dijo el letrado.

ALGO +

En la reunión del 9 de junio, Mallqui Naupay, también dijo que devolvió 14 monitores HP porque según él, la marca Advance no es buena.

Advertisement

Leer Anterior

Caso laptops: hoy sustentan apelación de Juan Alvarado y otros contra orden de 18 meses de prisión preventiva

Leer Siguiente

Seda Huánuco instala válvulas de aire y purga para optimizar servicio de agua potable 

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok