
Nuevamente el Hospital Regional Hermilio Valdizán se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez, relacionado al concurso de selección de personas CAS n° 001-2022-HRHVM.
“Un nuevo hecho que demuestra la ilegalidad, corrupción y deslegitima el reciente concurso público de selección de personal del Hospital Hermilio Valdizán, es que un postulante a dicho concurso, quien respondería al nombre de Nelson Dryer Salaza Aranda, formó parte de la comisión, y evaluaba los files de los postulantes, hecho ilegal por cuanto la comisión es autónoma, exclusiva e independiente y nadie que no pertenezca a dicha comisión tiene potestad para revisar los documentos de los postulantes, a mayor razón si dicha persona también era postulante”, refiere la denuncia pública del Sindicato de Trabajadores CAS-004 a través de su red social, acompañado de fotografías y un video interno que demuestra ello.
Con esta grave acusación, argumentan que el concurso para la contratación de médicos y de otros profesionales fue completamente arreglado. Por ello, el referido sindicato se unió a los nuevos aspirantes, para demandar que se anule dicho proceso y se convoque a otro. Exigen, además, que los directivos del hospital y los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco relacionados al sector, pongan sus cargos a disposición.
VIDEO. En el video se puede apreciar que el señalado como Salazar Aranda, junto a los otros que serían miembros de la comisión y responsables del proceso, revisa los expedientes que serían de los postulantes. Todo ello sucede momentos antes de la intervención de miembros de la Fiscalía Anticorrupción y de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú, precisamente por la denuncia de presuntas irregularidades en el proceso.
Como señala la denuncia pública, en el mismo video se evidencia que la comisión tiene claro que la persona antes indicada por su condición de postulante no debía participar en la evaluación de los files de los otros postulantes, por lo que al ser informados que el Ministerio Publico estaba haciendo su ingreso, le dicen que se esconda. En forma rápida procede a ingresar a otro ambiente, mientras que los otros integrantes de la comisión se reacomodan en los asientos como si nada hubiera pasado, pero no imaginaban que todo quedo grabado, evidencia para las investigaciones pertinentes.
El Ministerio Público interino por segunda vez en la semana, aproximadamente a las 11:00 p.m. del viernes 15 de julio, debido a que en horas de la madrugada publicaron los resultados finales del concurso; sin embargo, hora más tarde publicaron otros resultados, con otros ganadores.
IRREGULARIDADES. Como se recuerda, el sindicato de trabajadores n°CAS 004 HRHVM había solicitado la anulación del mencionado concurso porque estaba plagado de irregularidades que van desde presunto nepotismo, infracción al código de ética, entre otras; pues, horas antes de la publicación de resultados se conoció que, por ejemplo, participaba del concurso Miller Nolazco Bravo, hermano de Diana Nolazco Bravo, miembro de la comisión del concurso CAS-001-2022.
Para el abogado, Ángel Lazo, defensor de los trabajadores CAS-004, este proceso debe anularse también por el hecho de que los miembros de la comisión (el médico Heriberto Hidalgo Carrasco, Emelyn Rodil Zevallos y Rosaria Chávez Firma), quienes llevaron adelante el proceso, habían renunciado a sus cargos.
En efecto, el 13 de julio, ante la intervención del Ministerio Público, por la presunta comisión del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad en flagrancia (una orden judicial dispuso la reposición de 115 trabajadores y nulidad del nuevo concurso), renunciaron; pero, los mismos integrantes continuaron con el proceso el 14 de julio y el viernes 15 de julio en horas de la madrugada publicaron los resultados finales.
Para el letrado, si bien el gobernador regional, Erasmo Fernández y el director del hospital, Brady Caipa, en conferencia de prensa les pidieron a los miembros de la comisión evaluadora del concurso CAS-01-2022 retomar sus cargos, no hay un documento que formalice este acto.
“Al haber renunciado necesitaban otra resolución u otro documento que los vuelva a designar como comisión”, señaló el abogado y añadió que “este es un hecho sin precedentes”. Sostuvo que los funcionarios no tomaron en cuenta los formalismos.
Ángel Lazo, quien también formó parte de la intervención fiscal el viernes 15 de julio en horas de la noche, destacó el escandaloso hecho que el postulante Salazar Aranda, se encuentre revisando los documentos de los otros postulantes, y finalmente el indicado resulte en la lista de los elegibles para ocupar una plaza.
El abogado, explicó que, otro de los elementos para anular el concurso es que se dio cumplimiento sólo a la mitad de las medidas cautelares para reponer a trabajadores despedidos (85 de las 115 medidas), incurriendo en transgresión de la norma y el mandato judicial.
ALGO +
“Ante las irregularidades, esperamos que los miembros de la comisión, la jefe de Recursos Humanos y el director del hospital; renuncien irrevocablemente a sus cargos, se anule dicho concurso y se dé nueva convocatoria”, señala la denuncia de los postulantes y trabajadores CAS que esperan su reposición.