El titular de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Alfredo Centurión Vargas, tras lamentar la muerte de la parturienta Ruth Karina Cubillas Paucar (21) en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, informó que están haciendo las averiguaciones y una vez que esté listo la auditoría que a más tardar debe estar lista el 9 de mayo, tomarán acciones administrativas contra los que resulten responsables.
“Nuestro fin es brindar el mejor servicio a la población y si es que lamentablemente cometen algunas fallas o errores tenemos que hacer la investigación pertinente y si tenemos que deslindar responsabilidades y sancionar debemos hacerlo como corresponde”, declaró el médico al ser abordado por los periodistas.
Asimismo, dijo que están a la espera del resultado de la necropsia para conocer con exactitud la causa de muerte de la paciente. “Hemos solicitado al equipo de auditoria para que nos informe sobre el resultado de la investigación. Si realmente hay responsabilidad tenemos que asumir, porque nosotros trabajamos en una institución pública, trabajamos para el bienestar de la población y si existen falencias que competen al acto médico, tenemos que tomar las acciones respectivas”, dijo el director, sin dar detalles que acciones realizaría aparte de la auditoria.
Detalló que, en lo que va del año, el departamento de Huánuco tiene reportado cuatro muertas maternas, incluyendo la de la joven madre de familia que perdió la vida la noche del 2 de mayo en el Carlos Showing Ferrari a donde fue evacuada desde el centro de salud de Santa María del Valle tras alumbrar a su primer bebé y sufrir la retención de su placenta.
Respecto a las cuatro muertes maternas, dijo que en algunos casos los decesos ocurren por la lejanía y condiciones de salubridad en las zonas de la región que hacen un poco complicada el acceso de las gestantes a los servicios. Aseguró que todos los casos son investigados.
ALGO +
Entre tanto, la familia de la parturienta que perdió la vida por una presunta negligencia médica, pide que los responsables sean identificados, investigados y sancionados con todo el peso de la ley para evitar más muertes maternas.