La Oficina Regional Huánuco de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas representada por la abogada Rosalía Storck Salazar, informó que junto a la fiscalía tiene programado entregar los restos de dos personas víctimas de terrorismo en la comunidad campesina de San Isidro Añay, distrito de Huacar, provincia de Ambo. La entrega está programada para el 8 de setiembre del presente año en horas de la mañana en la morgue de la División de Medicina Legal que está ubicado en Los Portales, distrito de Amarilis.
“Los restos de dos personas están pendientes de entrega. Eran cuatro víctimas que fueron recogidos y enterrados en el cementerio de la comunidad, luego que sendero luminoso los asesinó, estaban en condiciones de desaparecidos, los familiares los estaban buscando y con información de la población lograron ubicarlos”, declaró al tiempo de indicar que el hallazgo ocurrió en el 2008 cuando aún no funcionaba la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.
Informó que en el 2008 recuperaron los restos de las cuatro personas, en el 2012 entregaron dos a sus familiares y faltaba identificar a las otras dos personas restantes, porque no pudieron sacar las muestras a los familiares para hacer la prueba de ADN y este año recién tras complementar la diligencia entregaran a sus seres queridos. Ambos son varones, pero pertenecen a diferentes familias de la comunidad de Añay.
OTROS. Asimismo, comunicó que el 22 y 23 de setiembre exhumarán los restos de otras tres personas de los cuales dos son de la comunidad de Linda Linda en el distrito de Molino, provincia de Pachitea y el tercero es en Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado.
En abril del año 2018, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas presentó un estudio que arrojaba como cifra oficial la cantidad de 20,329 personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.







