La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del financiamiento de la actividad de cafés especiales, que es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (Huánuco), realizaron la entrega de un total de 144 despulpadoras de café y fertilizantes compuestos a cafetaleros, cómo parte de la clausura de dicha actividad.
Los participantes beneficiarios pertenecen a 22 caseríos de los distritos de Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles y Mariano Dámaso Beraún.
Esta actividad se desarrolló a lo largo de seis meses y en el día de clausura se entregaron herramientas para los caficultores. Adicional a la despulpadora, también se les entregaron dos sacos y medio de fertilizantes compuestos a cada participante, que en total suman 366 sacos (yamarila complex) y 300 de abono orgánico (compost).
Cabe mencionar que, en los próximos días, también, recibirán micas solares de medidas 9 x 9 metros para el acondicionamiento de sus módulos de secadores solares para mejorar la calidad del café.
La entrega de los equipos e insumos forman parte del financiamiento realizado por Devida con S/ 600 000 a la municipalidad, que tuvo como propósito mejorar los ingresos económicos de las familias cafetaleras, a la misma vez; busca potenciar el negocio de cafés especiales en el Alto Huallaga.
Además, la actividad de cafés especiales promovió a sus beneficiarios a la implementación de nuevas alternativas de actividades comerciales en torno al café de calidad.
“Las actividades y proyectos lo administramos nosotros -la municipalidad- con el financiamiento de Devida, los responsables somos nosotros”, comentó el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, al referirse al importante financiamiento que recibió para el impulso del desarrollo alternativo en el Alto Huallaga.