
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Regional Huánuco certificó a 200 personas que previamente fueron evaluadas por médicos especialistas. El documento les permitirá acreditar y acceder a beneficios en salud, educación, trabajo, entre otros.
En la campaña de certificación realizada el 24 y 25 de noviembre del presente identificaron a las personas con discapacidad de los cuales 91 son mujeres y 109 varones; entre estos se identificó a 16 niños, 14 adolescentes, 27 jóvenes.
Los beneficiarios proceden de las provincias de Ambo, Huamalíes, Lauricocha, Pachitea y Huánuco. En la evaluación los médicos identificaron los tipos de discapacidad que padecen entre ellas están física o motriz, visual, auditiva e intelectual.
Cabe destacar que las personas con discapacidad certificadas podrán inscribirse ante el Conadis (Consejo Nacional de Personas con Discapacidad), aseguramiento universal en prestaciones de salud, rehabilitación y apoyo de calidad, bonificación del 15% sobre el puntaje final en la evaluación para personas con discapacidad, acceso a la cuota laboral del 5% y 3% en instituciones públicas y privadas respectivamente.
La entrega de certificados lo realizó el director Ejecutivo del Hospital Hermilio Valdizán, Renán Ríos Villa Gómez junto al representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.