En Puerto Inca elaboran juanes gigantes por fiestas de San Juan

El juane es el embajador de la gastronomía amazónica peruana y se luce en todo su esplendor durante la celebración, el 24 de junio, de la Fiesta de San Juan, patrono de todas las regiones de la selva y una de las festividades más importantes del calendario turístico nacional.

El origen del nombre de este potaje, que constituye también un homenaje a la diversidad cultural y biológica de la Amazonía, es ancestral y se basa en una manera de cocinar a fuego lento los alimentos envueltos en hojas de plátano o bijao, lo que provoca que se compacten en una masa parecida a un tamal de forma globular. 

En ese marco, en Puerto Inca fue desarrollado un singular concurso, en el que las participantes prepararon juanes gigantes. Cada una, gasto un promedio de 150 soles para elaborar un juane con varios kilos de arroz, una gallina entera, diez huevos, aceitunas y demás ingredientes. No faltó el ají charapita y de cocona para el gusto del singular potaje.

Las ganadoras se hicieron acreedores de 700 soles para el primer puesto, 500 el segundo y 300 soles el tercero; todo ello, en el marco de la tradicional fiesta de San Juan que ya se vive en esta parte de la región Huánuco.

EMBLEMÁTICO. El juane inicialmente era conocida por las comunidades selváticas como “huanar”, que luego derivó en la palabra “huane”, que significa “amortiguado” o “cocido lentamente”, y luego al castellanizado “juane”.

La tradición de la festividad en honor a San Juan Bautista le confiere también el nombre a esta delicia gastronómica dado que se extendió su consumo para esta celebración de origen cristiano católico traída a la Amazonía por los misioneros que evangelizaron a las comunidades indígenas residentes en esta extensa región del Perú, a quienes bautizaban en los ríos a fines de junio cuando descendía su caudal.

De hecho, se vincula el nombre “Juane” a la forma que adquiere la preparación envuelta en hojas de plátano o bijao, que recuerda según el Nuevo Testamento a la cabeza decapitada del profeta que bautizó a Jesús en el río Jordán.

Leer Anterior

Chocolate de Tocache gana medallas de oro y bronce en Francia

Leer Siguiente

Transportistas anuncian nuevas protestas desde el 27 de junio