En el control realizado sobre el abastecimiento, uso y control de combustible destinado a vehículos y maquinarias de la Municipalidad Distrital de Chaglla, con el objetivo de determinar si se efectúa adecuadamente conforme a las disposiciones internas vigentes y normativas análogas aplicables, detectaron cinco situaciones preocupantes, según el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pachitea.
El Informe de Visita de Control N° 070-2024-OCI/0404-SVC revela que la Municipalidad Distrital de Chaglla habría realizado pagos al proveedor por el abastecimiento de combustible sin contar con la conformidad de las áreas usuarias y sin cumplir con otros requisitos establecidos en las bases integradas y el contrato de adquisición de bienes, lo que afecta la transparencia en la gestión pública.
Asimismo, advirtieron que autoriza vales para abastecer de combustible a vehículos que no pertenecen a la comuna. Además, se omite consignar la placa del vehículo y en algunos casos se registran datos erróneos. Esta situación genera el riesgo de uso en actividades particulares ajenas a los fines de la entidad y muestra una deficiencia en el control de los recursos del Estado.
Respecto a este particular, entre agosto y el 21 de noviembre de 2024, la comisión de control evidenció que se abasteció combustible a vehículos particulares ajenos a la entidad, utilizando 23 vales para 145 galones de gasolina regular y 42 galones de Diesel B5 S50. Además, emitieron siete vales para 94 galones de gasolina regular destinados a vehículos sin placa de rodaje, y tres vales para 330 galones de Diesel B5 S50 a vehículos con placa errónea.
Por otro lado, no realizan un registro y emisión adecuados de las papeletas de atención de combustible, lo que genera el riesgo de un control ineficaz en su uso y una distribución deficiente. En las papeletas de Atención de Combustible no se consigna información sobre el chofer, vehículo, placa, destino, obra, uso, contrato, orden de compra, evidenciando la falta de control en el registro de la información requerida.
La municipalidad y el contratista Estación de Servicios y GLP Señor de Burgos S.A.C. no cuentan con papeletas de registro de atención de combustible correspondientes a noviembre, lo que genera el riesgo de un abastecimiento inadecuado y excesivo del combustible adquirido por la entidad, así como falta de transparencia en la autorización y dotación de combustible. Al cierre del informe, la comisión de control no evidenció ningún registro de control de combustible del mes de noviembre por parte de la entidad o el contratista.
Finalmente señalan que la municipalidad no cuenta con normativa interna que regule el abastecimiento, uso y control del combustible destinado a los vehículos y maquinarias, lo que no garantiza un control adecuado y el uso eficiente del recurso.