En Huánuco continuarán las clases escolares no presenciales

El titular de la Dirección Regional de Educación, Rosendo Serna Román, anunció que en Huánuco, continuará la educación escolar no presencial por lo menos hasta el primer semestre del 2021 a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19. Precisó que no dará ningún visto bueno para semi presencialidad, ni presencialidad en la medida que no tenga las autorizaciones del sector Salud y no esté garantizada la seguridad.

“En el caso de Huánuco nos estamos preparando para dar clases virtuales y no presencial durante todo el primer semestre”, manifestó el funcionario.

Entrega de tablets

Serna Román informó que para cumplir con las clases virtuales en un gran sector del estudiantado que carece de aparatos tecnológicos, exigió al Ministro de Educación en el último Gore Ejecutivo la pronta entrega de las tablets programadas para Huánuco. Indicó que de esa cantidad, a la región llegaron recién poco más de mil; ninguno se encuentra en el almacén de la dirección de Educación.

Explicó, de acuerdo al cronograma del Ministro de Educación, todavía serán entregadas en Huánuco del 27 al 31 de marzo. Esto, debido a que la región está considerada en riesgo extremo por el Covid-19.  “El cronograma de repartos no se cumplió”, dijo.

Deben llegar 56, 379 de estos equipos para estudiantes y 5,433 para docentes, haciendo un total de 61,803. En una segunda etapa serán 9,227 tablets para estudiantes y 1724 para docentes.

Aprendo en Casa

Tras reconocer que existe un problema de conectividad en las zonas rurales para el acceso a la estrategia “Aprendo en Casa (AeC)”, Rosendo Serna, destacó que durante el 2020, en Huánuco, el  87.1 % de estudiantes logró acceder a las enseñanzas impartidas por el sector educación. De este porcentaje, el 33. 8 % lo hizo a través de las Tv, el 16.2 % por la radio, el 15. 8 mediante la Web y el 21% restante a través de otros medios.

Sin embargo, el 12. 9% no logró acceder a ningún medio de la estrategia AeC, lo que equivale a 25, 985 estudiantes no conectados.

Haciendo una comparación por Ugel, la situación de alumnos que lograron acceder a la estrategia Aprendo en Casa es la siguiente: Ambo 90 %, Dos de Mayo 92.8 %, Huacaybamba 95.2 %, Huamalíes 91.7, Huánuco 86.7 %, Lauricocha 86.6 %, 86.3 % Leoncio Prado, Marañón 88. 9%, Pachitea 83.9, Puerto Inca 73.1 y Yarowilca 83.1.

Puerto Inca es la provincia con el porcentaje más bajo de acceso a la estrategia AeC, esto muestra que, el 27 % (3,600) de los alumnos no pudo participar de las labores académicas.

A nivel regional, los alcances de Aprendo en Casa han sido de un 91.1 % en el nivel inicial, 89.6 % en el nivel primaria, 80.2 % en secundaria y 86.1 % en educación básica especial. “Estamos tratando de cubrir esa brecha para que, en el 2021, no se tenga esa misma característica. Se firmaron alianzas con los gobiernos locales para implementar con antenas de radio, TV y de celular para la transmisión de la estrategia Aprendo en Casa”, agregó.

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