Con fervor patriótico y con el respeto que se merecen nuestros héroes y figuras históricas, la Municipalidad Provincial de Huánuco desarrolló una serie de actividades para conmemorar los 114 años de la inmolación del coronel Leoncio Prado Gutiérrez, destacado militar peruano y combatiente durante las revoluciones de Cuba, Filipinas, la guerra contra España y la Guerra del Pacífico contra Chile.
Nacido un 24 de agosto de 1853, en Huánuco, hijo de don Mariano Ignacio Prado, fue un insigne huanuqueño, participe de gestas militares, siendo recordado como una figura resaltante de la resistencia a la invasión y el oprobio del ejército chileno en defensa del Perú.
Justamente fue, en Huamachuco, luchando junto a otro héroe de guerra como lo fue Andrés Avelino Cáceres, es que cae capturado por el enemigo. Dirigiéndole una misiva a su padre y en una cama sujetando una taza de café, es fusilado por cuatro hombres a las 8 y media de la mañana un 15 de julio de 1883.
Ante estos hechos históricos trascendentales, la Municipalidad Provincial de Huánuco desarrolló una serie de actividades conmemorando la víspera y día central de esta fecha, comenzando el domingo 14 de julio, con una serenata cultural en las inmediaciones del Museo Regional Leoncio Prado.
En el evento se presentaron los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, la Escuela de Arte y Cultura “Caballeros del León” del profesor Carlos Yllatopa Martel, el Coro Ruicino de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez y la Banda Municipal.
En el día central se desarrolló la misa en honor a Leoncio Prado en la Iglesia San Francisco, con la posterior participación de las diversas autoridades principales en la romería y entrega de arreglos florales al monumento en honor a Leoncio Prado en la histórica plazuela Gregorio Cartagena. De ahí, se realizó la ceremonia protocolar y el desfile con la presencia de los estudiantes de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, para posteriormente finalizar con un homenaje a su figura en el Museo Regional Leoncio Prado.
«Huanuqueños, hermanos del alma, recordad que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la gloria», fue la frase que representó su legado y que inmortalizó su accionar en tiempos de guerra. En Huánuco, el Perú y América, debemos revalorar su legado y su tenaz lucha contra la represión de los pueblos, así como el amor y entrega que demostró desde muy niño por el país.