En carrera a una curul por Huánuco

Son 22 listas conformadas por 66 candidatos que solicitaron su inscripción para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020

 En el último día de plazo que fue ayer, representantes de los diversos partidos políticos acudieron en mayoría a inscribir sus listas de candidatos al Congreso a la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) Huánuco. En algunos casos su presentación fue pomposa como los casos de Acción Popular y Somos Perú que llegaron ya al anochecer y fueron los últimos.

A comparación de las últimas elecciones regionales y municipales, ayer fue un día poco cargado para el JEE, debido a la cantidad de listas inscritas.

Entre el transcurso del viernes 15 hasta y ayer lunes, fecha límite, ingresaron al sistema 22 solicitudes de inscripción, lo que agrupa a 66 aspirantes a una de las tres curules que le corresponde a Huánuco.

ADMITIDAS

Hasta el cierre de esta edición, en el grupo de las listas admitidas para continuar en el proceso para los comicios del 26 de enero 2020, son de Perú Patria Segura con sus candidatos: Edmer Retuerto Arrieta, Edwin Hugo Dionicio Albornoz y Juana Alicia Jara Durand; así como la lisita del Partido Popular Cristiano (PPC) que lleva a Limber Hamilton Rodríguez Jara (funcionario de la oficina de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco), Raquel Margarita Ordoñez Matazoglio (ex alcaldesa y ex candidata a la alcaldía de Amarilis) y Karem Hermenejilda Tucto Cueva.

También del Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), que tiene como candidatos a Naun Marcelino Espinoza Zenón, Juan Rafael Carrillo y Nicolasa Ayma Calla. El cuarto partido admitido es Alianza para el Progreso que lleva en la cabeza de lista a la exalcaldesa de Luyando, Luzmila Pérez Espíritu, y siguen Gerly Ramos Leandro (ex subgerente de obras de la Municipalidad de Huánuco) y Justina Del Carmen Reátegui Canayo.

De todos, la primera lista admitida fue de Democracia Directa que tiene como candidatos al ex candidato al Gobierno Regional de Huánuco, Jhon Apolinario Sebastián, acompañado de Cayetana Villanueva Ordoñez  y Julio Cesar Falcón Ponce.

INADMISIBLES

El organismo electoral de primera instancia concedió dos días de plazo a los siguientes partidos, quienes deben de subsanar las observaciones que recaen sobre sus listas.

Se trata de Avanza País – Partido de Integración Social, que tiene como aspirantes al Congreso a Luz Reynoso Celia, Antonio Sánchez Ibarra y Percy Fredy Sullca Tito.

El ente electoral, también declaró inadmisible al grupo del Partido Perú Libre que registra a Daniel Fiel Santamaría Aranda, Abel Demetrio Reyes Meza y Nelly Sedano Quispe.

Lo mismo sucedió con el partido político Contigo de Roy Dennis Gonzales Cotera (ex regidor de Huánuco), Rubén Eguizabal Gamarra e Inocencia Jesus Condori Baldeon.

El partido Morado que integra Rosalía Sofía Storck Salazar (ex vicegobernadora regional de Huánuco), Moisés Durand Valdez y Bahuer Gilmar López Tucto, también registra observaciones subsanables.

Lo mismo ocurre con el partido político Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, que está integrada por Josué Bernabé Coz Caqui (ex asesor del Rogelio Tucto), Laura Rufino Huarauya y Cesar Wilfredo Mosquera Herrera. Así también, Vamos Perú dé Alfredo Quispe de la Cruz, Isabel Olivia Isla Dionicio y Jovino Heraclio Huerta Ayala (ex candidato al Gobierno Regional de Huánuco).

Advertisement

Las otras listas observadas, son: Podemos por el Progreso del Perú del cual forman parte Guillermo Carrasco Herrera, Marcial Rodas Gargate y Nuvith Condezo Celis. Unión por el Perú que tiene como candidatos a Virginia Mendoza Tarazona, Vásquez Granizo Viviano y Rengifo Vargas Hugo.

En la misma situación está Perú Nación que tiene como candidato a los ex postulantes a la alcaldía de Huánuco: Willie Esquivel Asencio y Denesy Palacios Jiménez, además de Alejandro Fernández Flores Alejandro. Renacimiento Unido Nacional, que tiene a Alejandro Rubina López (primer alcalde de Pillco Marca), Eumelda Leandro Verde de Orbezo y Herry Garcia Camara.

Los miembros del JEE Huánuco también declaró inadmisible la lista de Fuerza Popular que integra Jorge Percy Alcántara Cariga (ex director regional de Vivienda), Wilson Nau Ariza Mendoza y Norah Alcira Nación Ronquillo (ex regidora de Huánuco).

Acción Popular que tiene como candidatos a Daniel Gómez Flores, Wilmer Solis Bajonero Olivas y Yessy Nélida Fabián Diaz, es otros de los partidos observados por el ente electoral.

Las observaciones deben ser subsanadas en un plazo de dos días calendarios, contados desde el día siguiente de notificado. Una vez enmendadas, el JEE dicta la resolución de admisión de la lista de postulantes. Si la observación referida no es subsanada, se declara la improcedencia de la solicitud de inscripción.

EN PROCESO

Entre tanto, las listas de Juntos por el Perú de Aaron Ruiz Luna, William Liberato Lorenzo y Alvarado y Elisabeth Linares Doris, estaban en espera de la respuesta del JEE, respecto a su solicitud de inscripción. Igual ocurría con Pablo Antonio Cruz Albornoz, Gustavo Juan Proleon Ponce y Carla Diana Palacios Capcha que integran el grupo de Todos por el Perú.

A espera del pronunciamiento se encuentra también el Partido Aprista Peruano que tiene como candidatos a Rosa Luz Ramírez Ponce, Juan Jose Urdanivia Ramírez y Wilfredo Jose Nalvaez Figueroa.

También está en proceso la solicitud de inscripción de Juan Manuel Vivanco Osorio (actual regidor provincial de Huánuco), John Tulio Romero Lloclla (ex candidato a gobernador regional) y Fiorela Tatiana Medrano Noya, de la lista de Solidaridad Nacional.

De la misma manera está atento el personero legal de Somos Perú, que solicitó la inscripción de su lista conformada por Juan Romel Alvarado Loarte, Neil Alex Jaramillo Bravo y Elisabeth Barrueta Trujillo.

ALGO MAS +

El JEE tiene un plazo máximo de tres días calendarios, después de presentada la solicitud de inscripción, para verificar el cumplimiento integral de los requisitos señalados en las normas electorales.

Advertisement

Leer Anterior

Churubamba transfiere terreno al Gorehco para planta asfaltadora

Leer Siguiente

Licitan S/12.3 millones para concluir el ‘Hermilio Valdizán’