El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, otorgó el reconocimiento «Orden de los Caballeros de León de Huánuco» a cinco empresas de chocolates huanuqueñas que fueron premiadas en el 4° Concurso Internacional de «Chocolates elaborados en el origen», desarrollado en París, Francia. Este certamen de categoría mundial contó con la participación de 20 países y fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agropecuarios (AVPA).
Entre las nueve empresas huanuqueñas que enviaron sus productos a competir, la marca DIHA, representada por Mariza Solís Cáceres, destacó al obtener la medalla de oro con su barra de chocolate oscuro con hierba luisa y la medalla de plata con su chocolate amargo 70%. Asimismo, la marca Azzagio fue galardonada con la medalla de bronce, y las marcas Milan, Wayu y Chocomikhuna recibieron la medalla Gourmet.
Estos logros fueron posibles gracias al apoyo técnico y logístico del proyecto: «Mejoramiento de la competitividad en las cadenas productivas de café, cacao, plátano, lácteos y cuyes de las once provincias de Huánuco».
Ronald Acuña Sobrado, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), destacó que el proyecto fue financiado con 18 mil soles para el envío de las barras de chocolate a Francia.
Además, explicó que realizaron visitas a las plantas chocolateras de seis empresas locales en las provincias de Leoncio Prado y Marañón, recopilando muestras que recibieron la certificación del Cite Agroindustrial Huallaga y fueron trasladadas a la sede de la AVPA en Francia gracias a Prromperú.
Durante la ceremonia de premiación, realizada ayer en la sede regional, el mandatario regional destacó que esta es la primera vez que productores de chocolate de Huánuco participan en un evento internacional. Añadió que este reconocimiento mundial representa una oportunidad para que el chocolate de Huánuco ingrese al mercado europeo.
Además, reafirmó su compromiso de apoyar a los emprendedores locales mediante inversiones que convertirán productos como el cacao, plátano y café en productos sostenibles, contribuyendo así a la reactivación económica regional.
Los productores de chocolate de Huánuco han logrado una medalla de oro y siete medallas en diversas categorías, destacándose por la alta calidad de sus productos.