Emprendedora familia hace del agua un gran negocio

Con iniciativa emprendedora, la familia Trujillo Santamaría, del caserío San Juan de Chacamarca, distrito de San Pablo de Pillao, está afanado en hacer conocer su producto en lo que ha bebida se refiere: agua de mesa “Lirio”, procesada en el mismo caserío.

La materia prima es agua natural de manantial que nace en medio del bosque Chacamarca. Según estudios recientemente efectuados tiene buen PH (pruebas para conocer la calidad del agua), por lo cual aseguran su buena calidad, y es altamente natural y saludable.

Tu diario visitó esta planta embotelladora el fin de semana, ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Nos constituimos hasta Chacamarca y conversamos con el subgerente de esta empresa huanuqueña, José Trujillo, quien detalla que la empresa embotelladora de ‘Agua Lirio’ nace por iniciativa familiar, para dar trabajo a los comuneros de la zona y aprovechar que tienen agua  de calidad, por lo que los cinco hermanos de la familia, decidieron levantar esta empresa para proveer de agua natural del bosque a la región Huánuco y próximamente a todo el país.

La empresa capta el líquido del mismo ojo de agua que nace de la montaña, que bota 9 litros por minuto, que es almacenado en un pequeño reservorio pasando luego por todo un sistema de protección para su captación y traslado hasta la embotelladora. Cuentan con todos los permisos en regla y el apoyo de la comunidad por la iniciativa que dará trabajo a muchos de esta colectividad.

Advertisement

El bosque de Chacamarca, es uno de los pocos que cuenta con la protección de la comunidad, y ahora con la iniciativa de esta empresa, se garantiza su conservación y su protección, para cuidar su materia prima que es el agua. “Más arriba no hay nada, ninguna laguna ni vertiente”, detalla Filomeno Trujillo, el alegre y entusiasta padre de sus emprendedores hijos.

ALGO MAS

El nombre Lirio que pusieron como marca a su producto envasados en botellas de 20 litros, nace de la flor Lirio de color morado que, según Filomeno, era abundante en esa zona.

Advertisement

Leer Anterior

Productores de papa esperan declaratoria de emergencia para no ir a paro indefinido

Leer Siguiente

Productores de papa ratifican acuerdo de ir a un paro indefinido