Las deudas generadas por empleadores públicos y privados, por el incumplimiento en el pago de las aportaciones de sus trabajadores al Seguro Social de Salud asciende a más de 38 millones de soles en Huánuco, así lo dio a conocer el director de la Red, Jhimmy Bernuy Pimentel.
Por ello, la unidad de cobranza coactiva de la Red Asistencial Huánuco viene realizando un trabajo arduo para lograr que entidades cumplan con el pago que por ley se debe hacer para cubrir las atenciones de salud, prestaciones económicas y sociales de los más de 192 mil asegurados que atienden en la región.
Es así que, en el primer trimestre la unidad a cargo del CPC Víctor Valdivia Chumpitaz, logró recuperar más de 9 millones de la Dirección Regional de Educación, ello con un compromiso de pago de deuda ante la medida de embargar sus cuentas.
De acuerdo al reporte de la unidad de cobranza coactiva, asciende a 38 millones 604 mil 436 soles. De ello el sector público adeuda más de 34 millones y el sector privado poco más de 3 millones de soles.
Las deudas de las entidades empleadoras morosas se remontan a más de cinco años de morosidad y que se hace necesario su recupero, mediante embargos y que se realizan previa medida cautelar de embargo, ello ante la negación de sus titulares de poder fraccionar las deudas.
Como se recuerda, el empleador es el quien debe pagar el 9% de la remuneración o ingreso mensual para las atenciones de salud que se brindan en el seguro social de salud. Este aporte mensual no será descontado de la remuneración si no que es pagado por el empleador.