Emergencia por lluvias: un muerto, un desaparecido, sembríos y casas inundadas en varias zonas de Huánuco

Desbordes de ríos, huaicos y deslizamiento de cerros, está provocando las torrenciales lluvias que caen en la parte de selva de Huánuco. Carlos Miguel Garro (70), murió sepultado tras quedar atrapado bajo los escombros de su vivienda que fue aplastado por el deslizamiento de un cerro.

La emergencia que movilizó a policías y moradores, ocurrió ayer a las 3:00 de la tarde en el poblado Maravillas, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes.

Enterados que uno de los tantos huaicos que cayó a lo largo del día sepultó una casa con sus dos ocupantes, policías de la comisaría de Monzón dirigidos por el teniente PNP Luis Tantarico Chávez, caminaron por casi una hora para llegar al sector 8 de Agosto, donde apoyaron a los moradores que rescataban dentro del lodo a una persona de sexo femenino. Macaria Nuñez Valdivia (70) estaba cubierto de lodo, pero milagrosamente logró sobrevivir, por lo que rápidamente fue trasladada al centro de salud del lugar, donde fue atendida de emergencia.

La doctora Yesica Acosta Bocanegra, fue quien brindó los primeros auxilios y tras estabilizarla, informó a los rescatistas que, la sobreviviente estaba fuera de peligro.

Horas antes de la muerte del septuagenario, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, informaba que a consecuencia de las lluvias el caudal del río Espino creció causando inundaciones en dos viviendas, entre ellos de la señora Aurea Ortiz Guillermo.

“Cada vez que crece el río, existe inundación afectando mi casa, por amor de Dios pido ayuda a las autoridades del gobierno regional para que construyan una defensa ribereña”, dijo, la agraviada al tiempo de informar que, año a año en tiempos de lluvias, su casa es inundada. Ante el llamado de ayuda, la municipalidad de Monzón a través de la oficina de gestión de riesgos y desastres está evaluando los daños ocasionados por el desborde del río.

TINGO MARÍA. Las constantes lluvias hicieron que el agua que discurre por la quebrada que pasa por el sector Brisas del Huallaga, en Tingo María terminó inundando varias viviendas de los sectores 9, 10, 11 y 12, donde 22 familias resultaron afectadas por el ingreso de agua a sus casas. El caso también fue reportado a la municipalidad provincial y Coer Huánuco para adoptar medidas urgentes y evitar hechos lamentables.

Otro sector que también resultó afectado con las inundaciones es la Playa Los Cocos, cuyos habitantes no quisieron ser reubicados y hoy sufren las inclemencias del tiempo y piden ayuda al alcalde.

En la cuadra 11 de la avenida Antonio Raymondi, salida para Aucayacu, altura del local de Electrocentro, parte de un cerro cayó en medio de la pista, haciendo que los vehículos circulen por una sola vía. Horas después, el tramo que estaba bloqueado con árboles y lodo fue limpiado por personal de la municipalidad de Leoncio Prado que llegó al lugar con maquinaria pesada.

OTRAS ZONAS. El desborde del río Aspuzana afectó decenas de hectáreas de cultivo de plátano, cacao y otros sembríos, en el sector Consuelo, distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado. La oficina de gestión de riegos y desastre de la referida municipalidad, informó que no registran daños a la vida y la salud de los habitantes, solo daños materiales por lo que piden ayuda al gobierno regional.

Otra zona afectada por la crecida del río Huallaga es el distrito de José Crespo Castillo, donde varias viviendas fueron inundadas. Otros moradores que viven a la margen izquierda del río, tuvieron que salir en balsas para ponerse a buen recaudo.

En el caserío Milagros, poblado de Chipaquillo en el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, reportaron una persona desaparecida. Se trata de Diógenes Vásquez de 55 años de edad. Su casa fue arrasada por un huaico.

Al cierre del informe no había un reporte oficial de agraviados.

ALGO +

Macaria Núñez, sobreviviente del desastre natural en el poblado Maravillas, distrito de Monzón, dijo a los policías que el huaico los sorprendió al interior de su casa, donde estaban refugiados de la lluvia.

Leer Anterior

Cristiano Ronaldo, Guardiola y el Real Madrid, los mejores del siglo XX

Leer Siguiente

28.12.2020