
Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en la región Huánuco han provocado 41 emergencias en 37 distritos, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco).
De acuerdo con el registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), los deslizamientos, huaicos, derrumbes e inundaciones han dejado un saldo de 927 personas afectadas y 448 damnificados, además de 406 viviendas dañadas.
Asimismo, se reporta la afectación de 102.5 kilómetros de vías vecinales y departamentales, dos centros de salud y una institución educativa, mientras que diez puentes y pontones colapsaron debido a la erosión de sus bases por el aumento del caudal de ríos y quebradas.
Ante esta situación, el Gobierno Regional Huánuco ha dispuesto la movilización de bienes de ayuda humanitaria y maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, con el objetivo de atender las emergencias de nivel III, aquellas que han superado la capacidad de respuesta de las municipalidades provinciales y distritales.
El COER consolidó la información de los reportes realizados por los gobiernos locales en el Sinpad desde el 15 de febrero, con el propósito de brindar soporte técnico a las entidades encargadas de la toma de decisiones.
Finalmente, según la Ley n.° 29664, que regula el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades locales tienen la responsabilidad de atender las emergencias dentro de su nivel y capacidad de respuesta.
ALGO +
El Gobierno Regional de Huánuco continúa con el monitoreo de la situación y exhorta a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Defensa Civil.