
La torrencial lluvia que cayó en varias zonas de Huánuco provocó que el puente Chinchan ubicado en el poblado de San Pedro de Mitotambo, distrito de Quisqui sufre un embalse por la caída de árboles, piedras y sumado a ello el desmonte que había provocó que el agua salga por la carretera y a su pase arrasó a dos viviendas y otras afectadas.
La alerta movilizó a los alcaldes de Huánuco, Quisqui y al jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Alan Rossi para prestar ayuda a las personas afectadas, esto debido que inicialmente indicaron que había personas atrapadas en el huaico.
En comunicación telefónica con Tu diario, una pobladora de Mitotambo, informó que la salida de agua por la carretera destruyó dos viviendas construida al costado de la vía. “Sólo a las personas hemos rescatado, pero a las cosas y los animales que tenía no hemos podido rescatar”, dijo al tiempo de informar que las viviendas que fueron arrasadas eran de la familia Lucas Ávalos y Aquino.
“El puente que fue construido por los chinos estaba tapado con cilindros y el huaico que cayó por lluvia arrastró árboles y piedras tapando el pase haciendo que el agua salga por la carretera y es lo que provocó que las casas resulten afectadas”, dijo la pobladora al tiempo de pedir apoyo para las familias damnificadas. Asimismo, informó que afortunadamente dos menores fueron rescatados por los pobladores cuando eran arrastrados por el embalse generado en el puente Chinchan.
QUISQUI. A través de un comunicado la Municipalidad Distrital de Quisqui, informó que la emergencia ocurrió a las 7:00 de la noche ante las intensas lluvias, el cual produjo huaicos en el puente Chinchan de la localidad de San Pablo de Mitotambo, dejando cuatro viviendas destruidas y diez familias damnificadas.
Informó que el alcalde, Feliciano Falcón junto al alcalde provincial Antonio Jara Gallardo llegó a la zona con la finalidad de verificar los daños y brindar apoyo a los afectados.
OTRAS ZONAS. Mientras las autoridades estaban concentradas en ayudar a las personas en Quisqui, moradores del poblado de Colpa Alta, reportaban la inundación de sus viviendas por la activación de la quebrada de la parte alta de Chicchuy.
Según el reporte de la Micro Red de Salud de Pillco Marca, la activación de la quebrada de Colpa Alta provocó la inundación de 57 viviendas y mató a los animales de corral, por lo que requieren apoyo de las autoridades.
Asimismo, ayer en la tarde, en la carretera Central, altura del Badén del Valle en el distrito de Santa María del Valle, el tránsito fue interrumpido por más de una hora por la activación de la quebrada por la torrencial lluvia que cayó.