Electo presidente de la Corte de Justicia de Huánuco ofrece lucha contra la corrupción

En Sala Plena por mayoría fue elegido el doctor Alberto Alain Berger Vigueras como el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco para el periodo 2025 al 2026. En entrevista con Tu diario, el electo presidente dijo que realizará un trabajo transparente y su lucha contra la corrupción será frontal.

Aseguró que seguirá en la línea frontal como lo estaba haciendo como jefe de la Oficina Desconcentrada de Autoridad Nacional de Control (ODANC). “Nosotros hemos estado en contacto con los medios de comunicación para que ellos nos trasladen cualquier acto que hubiera y que linde con corrupción e irregularidad”, dijo el flamante presidente de la Corte.

“Las personas no cambian por los cargos, las personas tienen una línea de conducta siempre y el cargo no tiene porque, hacerlos cambiar, las responsabilidades pueden cambiar, pero las líneas de conducta siguen igual. Mi línea de conducta es esa, mi trayectoria profesional y personal que la heredé de mi madre que es una luchadora de derechos humanos y eso me permite seguir esa conducta”, declaró al tiempo de al recalcar que su lucha será frontal y el hecho de asumir la presidencia no significa que no va monitorear o estar atento.

Advirtió que cualquier conducta irregular será denunciada sea quien sea, ‘no tenemos ningún compromiso y en ese sentido no podemos ser solidarios con la corrupción’.

ODANC. Informó que como estructura orgánica la ODANC tienen unidades funcionales como es la unidad de calificación, procedimiento disciplinario y sanción, donde reciben quejas contra casi todos los jueces, pero están en trámite porque existen plazos establecidos y como jefe es la última instancia en conocer los expedientes cuando llegan en grado de apelación.

Instó a la ciudadanía a denunciar cualquier actuación irregular dentro del Distrito Judicial de Huánuco con evidencias y su despacho actuará inmediatamente, porque según aseguró, ‘no tiene ningún compromiso con nadie, solamente con la justicia’.

Berger Vigueras, quien fue nombrado como juez superior titular de la Corte de Huánuco el 14 de diciembre del 2016, anunció que su gestión será transparente, porque su objetivo es mejorar la percepción ciudadana que tiene del Poder Judicial y para ello junto a su equipo logrará que la carga procesal disminuya en cuanto a los plazos.

“La preocupación de la ciudadanía es que sus expedientes sean resueltos dentro del plazo y vamos a tratar implementar acciones estratégicas para que puedan ser abordados y tomados en cuenta”, declaró Berger Vigueras.

En la conferencia de prensa que brindó a los diferentes medios de comunicación, el electo presidente dijo que, en la Corte de Huánuco, existe jueces probos con vocación de servicio y que buscan que la ciudadanía sienta que ellos están para servir impartiendo justicia ceñidos a la ley y constitución.

Leer Anterior

Intensa granizada causa daños en sembríos de distintas zonas de Dos de Mayo

Leer Siguiente

Ex gobernador regional de Huánuco dejó la prisión luego de más de 20 meses