
El Vaticano,ha expulsado a Luis Fernando Figari fundador del Sodalicio , según se informó en un comunicado oficial. Figari, ha sido acusado de abuso sexual por varios miembros de la comunidad, con actos que habrían ocurrido durante años.
Ante estas graves denuncias, se condujo una investigación interna que identificó a Figari y a otros miembros como los responsables .
El decreto emitido por la Santa Sede, fechado el 5 de julio de 2023, señala que Mons. Charles J. Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu-Farnós fueron encargados de realizar una investigación exhaustiva sobre el Sodalitium Christianae Vitae para validar las acusaciones contra Figari y otros miembros de la sociedad. Según el documento, se consideró urgente y necesario tomar medidas para proteger el bienestar de la Iglesia y sus fieles.
El Papa Francisco delegó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe la autoridad para expulsar a Figari, considerando sus acciones como incompatibles y escandalosas, causando un grave daño a la Iglesia. Por ello, se emitió un decreto de expulsión de Figari de la Sociedad de Vida Apostólica Sodalitium Christianae Vitae, el cual fue comunicado públicamente por la Conferencia Episcopal Peruana.