
El director ejecutivo de Salud Ambiental y coordinador regional para la compra de oxígeno de la Dirección Regional de Salud (Diresa), George Loarte Raymundez, informó que actualmente en el sistema de salud de Huánuco disponen de 1200 balones de oxígeno distribuidos en diferentes establecimientos para atender pacientes contagiados con el coronavirus.
“Según el inventariado que hicimos a nivel de salud tenemos un total de 1200 balones de oxígeno de los cuales en su mayoría son utilizados en el hospital de contingencia, los centros de aislamiento temporales (CAT) y el hospital de Tingo María”, refirió el funcionario.
Recordó que en las últimas semanas han llegado 390 balones de oxígeno más comprados por el Gobierno Regional de Huánuco, de los cuales 170 han ido al hospital de contingencia, 50 para el CAT en Paucarbamba, 30 para el CAT del colegio Las Mercedes, 20 para el hospital de Tingo María y 30 para el CAT de Tingo María.
Además, mencionó que la minera Raura donó otros 50 balones. De esta dotación 20 fueron a la Red de Salud de Dos de Mayo, 10 a la provincia de Puerto Inca y el resto distribuirán a Huacrachucro y Huacaybamba.
Tras considerar que sería sumamente positivo si Huánuco contara con una planta de oxígeno, señaló que hasta el momento la mayoría de balones son recargados por la empresa Praxair en La Oroya.