Thiago Gadiel Viviano Durán, de apenas 14 años, se convirtió en el postulante más joven en el examen de admisión 2026-I de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Pese a su corta edad, afronta una de las evaluaciones más exigentes del país, que este año reúne a cerca de 6,000 jóvenes en busca de una de las más de 1,800 vacantes disponibles.
Nacido en Huánuco el 1 de enero de 2012, Thiago cursó parte de su secundaria en el colegio privado La Divina Misericordia y actualmente reside en Lima, en el distrito de San Miguel, junto a su madre y su primo. Su vocación por la ingeniería tiene raíces familiares: su madre estudió Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), mientras que su padre es ingeniero civil egresado de la misma institución.
El joven postulante asegura que la perseverancia de su padre fue su principal inspiración. “Me contaba que estudió todo el día en el Centro Preuniversitario y cuando llegó el examen sacó primer puesto. Ese ejemplo me motivó a intentarlo”, relató.
Thiago no es ajeno a los exámenes de admisión. A los 9 años postuló a Ingeniería Industrial en la Unheval y, aunque no logró ingresar, un año después consiguió una vacante en Matemáticas y Físicas. Posteriormente también fue admitido en Arquitectura, Ingeniería Civil y Sistemas.
Además, probó suerte en otras universidades como la Universidad Nacional del Callao (UNAC), donde ingresó a Sistemas, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde quedó a pocos puntos de alcanzar una vacante en Ingeniería Mecánica de Fluidos.
Tras culminar la primera jornada del examen UNI 2026-I, Thiago afirmó sentirse satisfecho con su desempeño y espera con optimismo los resultados. Reconoce que sus fortalezas están en Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal, mientras que su punto débil es el área de Humanidades.
El joven, que aún cursa la secundaria, volverá a la sede de la UNI para rendir las siguientes pruebas con la disciplina que lo caracteriza.






