El PEAH pagó S/ 250 mil por perfil técnico de sistema de riego incompleto

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 253 mil en el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) como consecuencia de que funcionarios de dicha entidad pagaron por la elaboración de un perfil técnico incompleto, afectando a agricultores de la provincia de Leoncio Prado.

La elaboración del documento de gestión tenía por finalidad viabilizar un sistema de riesgo tecnificado solicitado en el 2018 por agricultores de las localidades de Huayhuantillo y Alto Huayhuante en el distrito Daniel Alomia Robles.

Según el órgano de control, el perfil técnico debió entregarse al PEAH en tres partes. pero el contratista FOM PER S.A.C. solo entregó dos y con observaciones. Incluso, la versión final del estudio no fue presentada y a pesar de ello funcionarios de la entidad autorizaron el pago completo.

Debía contener aspectos generales, topografía, hidrología, geológico-geotécnico, agroeconómico, análisis de riesgos e impacto ambiental y el diseño estructural e hidráulico del sistema de riego, entre otros.

Durante el servicio de control se evidenció que no existía documentación de conformidad de la prestación del servicio por parte de la Dirección de Estudios del PEAH (área usuaria), sin embargo, se autorizó el pago del 100% del monto contratado, sin observarse el incumplimiento, lo que generó el perjuicio económico por S/ 253 894 70.

Advertisement

El postor que se adjudicó la buena pro para elaborar el expediente técnico, no presentó el certificado de calibración de equipos topográficos y el detalle de precios unitarios tampoco tenían la firma de un representante legal. A pesar de haber incumplido los requisitos obligatorios señaladas por las bases integradas del procedimiento de selección, la entidad pública firmó el contrato con la empresa.

Por estos hechos, la Contraloría halló presunta responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos y recomendó al titular de la entidad realizar el deslinde de responsabilidades. Asimismo, recomendó a la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco iniciar las acciones penales contra los funcionarios comprendidos en los hechos irregulares.

Advertisement

Leer Anterior

¡Milagro! Abuela, hija y nietos salvan de morir aplastados por un árbol que mató las ovejas que pastaban

Leer Siguiente

Gobernador regional rendirá homenaje a defensoras de los derechos de la mujer