El nuevo ministro del Interior, huanuqueño, es devoto de San Miguel de Huácar

El excomandante general de la Policía, Vicente Tiburcio Orbezo es el nuevo titular del Ministerio del Interior, entidad encargada de mantener el orden y la seguridad. El exgeneral de la Policía es natural del distrito de Huácar, provincia de Ambo, región Huánuco. Es padre de tres hijos y justo ayer, su esposa Tania cumplió años y al igual que su familia tuvo doble celebración con su designación.

Para conocer un poco más de la persona que estará al mando de una institución bajoneada, Tu diario logró contactarse con William Urbina Fano su primo hermano, quien un tanto emocionado dijo que como expolicía confiaba del trabajo que “Chente” iba a realizar en la lucha contra la delincuencia.

“Cómo peruanos sentimos lo que están pasando con los hermanos transportistas en Lima donde a diario son asesinados y extorsionados, pero estoy seguro que él va realizar un buen trabajo como buen devoto de San Miguel que es”, dijo al tiempo de recordar que el 27, 28 y 29 de setiembre el ex general Tiburcio Orbezo participó en la fiesta costumbrista.

Aclaró que su familia, amigos más cercanos y colegas lo llaman de cariño ‘Chente’, pero en Huacar, donde este año junto a un grupo de amigos fue mayordomo de la fiesta, lo conocen como ‘Vishico’. “Integra la hermandad huacarina 2025 y por su devoción a San Miguelito a su hijo varón le puso el nombre de Miguel”, contó Urbina Fano.

Informó que Tiburcio Vicente estudió primaria en el colegio particular Virgen de Guadalupe y su secundaria en el colegio Gregorio Cartagena de Huacar. “Él es netamente Huacarino, le gusta ir a pescar, es campechano, hijo de pueblo, es hincha de Sporting Cristal, es de buen diente, pero, prefiere la pachamanca y picante de cuy preparado al estilo de Huacar que no contiene cebolla china”, describió su familiar.

Sobre la designación del exgeneral de la Policía frente a la creciente crisis de inseguridad ciudadana, dijo que estaba agarrando ‘un fierro caliente’, pero como buen oficial que era confiaba en las estrategias que iba a ejecutar en la lucha contra la delincuencia. “San Miguelito era un soldado y como fiel devoto que es ‘Chente’ también es un soldado que fue llamado para brindar paz, tranquilidad y seguridad a todos los peruanos y como familia creemos en el trabajo que va realizar, sin estar sentado en su oficina, sino realizando trabajo de campo, donde las papas queman”, indicó.

Indicó que la responsabilidad de sacar adelante al Ministerio del Interior recayó en las manos de un huanuqueño y llegó la hora de unir esfuerzos para que el Perú no siga lamentando más muertes.

GEIN. Vicente Tiburcio junto a 86 agentes integró el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que desarrolló la operación “Victoria” y terminó con la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso ocurrido el 12 de setiembre de 1992 en una casa de la calle Varsovia en el distrito de Surquillo.

Entre febrero y mayo del 2022 ocupó el cargo de comandante general de la Policía, pero también fue jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Leer Anterior

Declaran de necesidad pública construcción del hospital oncológico en Huánuco

Leer Siguiente

15.10.2025