El Ministerio del Ambiente (Minam) puso en funcionamiento un moderno relleno sanitario, una planta de valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y un pozo de lixiviados para el tratamiento de líquidos contaminantes en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, fortaleciendo la gestión integral de residuos sólidos y mejorando la calidad de vida de la población.
La infraestructura que demandó una inversión de S/ 26 926 284,10 y beneficiará directamente a 95 648 habitantes de los distritos de Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Dámaso Beraún y Castillo Grande.
En la inauguración, el Minam destacó que esta obra permitirá reducir riesgos sanitarios, asegurar una disposición final adecuada y prevenir la contaminación del suelo, el aire y los recursos hídricos, consolidando un sistema ambientalmente seguro y sostenible para la provincia.
“La inauguración de esta infraestructura representa un compromiso firme de este Gobierno y del trabajo coordinado con las municipalidades para contribuir con una mejor gestión ambiental, una calidad de vida más saludable y continuar impulsando las obras que la ciudadanía necesita”, sostuvo el titular de sector, Miguel Espichán.
Esta intervención es resultado del trabajo articulado entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales, orientado a cerrar brechas en infraestructura ambiental y garantizar servicios públicos más eficientes.
La planta cuenta con capacidad para procesar hasta 80 toneladas diarias, equivalentes a más de 29 mil toneladas al año, optimizando el tratamiento y la valorización de residuos.
La nueva infraestructura también impulsa la economía circular, promueve la formalización de recicladores y genera empleo local, integrando cadenas de valor sostenibles.
Como complemento, en 2024 el Minam entregó a la municipalidad provincial equipamiento especializado valorizado en más de S/ 11 millones, que incluye camiones compactadores, maquinaria pesada y vehículos de apoyo, fortaleciendo la operación y sostenibilidad del sistema.
En la actividad participaron el alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes Reynoso, y otras autoridades locales.






