
En el marco del Programa Nacional de Riego Tecnificado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), anunció la ejecución de seis importantes proyectos de riego tecnificado e infraestructura en la región Huánuco. La inversión supera los S/ 48 millones.
En el distrito de San Rafael, provincia de Ambo, ejecutará el mejoramiento del servicio de agua para Riego Tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial Huillaparac, que beneficiará a 69 familias, la irrigación de 65 hectáreas de frijol, cebolla colorada y blanca, pimiento, ají, tomate, con una inversión de S/ 2.6 millones.
Asimismo, el mejoramiento del servicio de provisión de agua para Riego Tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial Regantes de Iscopata en el distrito de Amarilis, para 63 familias, en 69 hectáreas de cultivos de papa nativa, fresas, olluco y oca.
El mejoramiento del servicio de provisión de agua para Riego Tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial San Pedro de Chuapallga, en el distrito de San Pablo de Pillao, que irrigará 45 hectáreas de cultivos de aguaymanto, rocoto, maíz y hortalizas para beneficio de 70 familias. La inversión supera los S/ 2.5 millones.
En esa misma línea, el proyecto de Mejoramiento del servicio de provisión de agua para Riego Tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial Sumac Nunash, en la localidad de Nunash del distrito de Pachas de la provincia de Dos de Mayo, beneficiará a 60 familias e irrigará 49 hectáreas de cebada, habas, chocho y mashua con una inversión superior de S/ 2.3 millones.
Finalmente, el proyecto de Mejoramiento del servicio de provisión de agua para Riego Tecnificado para el Grupo de Gestión Empresarial Saraypampa del distrito de Amarilis que beneficiará a 120 familias e irrigará a 90 hectáreas de olluco y oca con una inversión S/ 5.7 millones.
En el distrito de Chuquis realizará la Instalación del Canal de Irrigación Huantuc – Chuquis – Huancan, en el distrito de Chuquis que beneficiará a 272 familias, irrigando 730 hectáreas de cebada, cacao y palta con una inversión superior de S/ 34.6 millones.