Mediante Resolución n° 017 del 13 de enero 2021, el Ministerio de Educación (Minedu), resolvió otorgar el licenciamiento institucional por el periodo de cinco años renovables, como Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Marcos Duran Martel” de la región Huánuco.
La resolución rubricada por el ministro de Educación, Ricardo cuenca Pareja, detalla que tal licencia incluye dos programas de estudios: educación inicial y educación primaria; y su sede principal ubicada en la Av. Marcos Duran Martel n° 200 en el distrito de Amarilis.
Respecto a las carreras de Idiomas – Ingles y Educación Física, continuarán ofreciendo los servicios educativos vinculados con las carreras no licenciadas, pudiendo admitir alumnos; mientras que para las especialidades de Computación e Informática y Educación para el Trabajo (Textil y Confección), no podrán admitir nuevos estudiantes en tanto no hay un diseño curricular básico nacional de programa de estudios aprobado.
Sobre el particular, el director general de la ahora escuela pedagógica, Elmer Serna Román, resaltó que es el primer instituto en su condición que logra el licenciamiento en la región y baluarte en el centro oriente, toda vez que ni en Ucayali, ni en Junín lograron tal resolución para sus casas de estudios referentes en lo que es formación pedagógica. Detalló que en todo el país, de los 105 que presentaron su solicitud en el 2019, se licenciaron 10 a 12; el resto pasará a otra etapa con nuevas condiciones básicas de calidad.
“Fue un arduo trabajo de dos años, tuvimos que cumplir sobre todo metas en infraestructura”, refirió Serna Román, para señalar que precisamente una observación al sistema de desagüe que es propio de toda la ciudad (contaminación al río Huallaga) frenó el licenciamiento, ante el cual presentaron una reconsideración que fue resuelto favorablemente.
Un recuento
El 11 de noviembre del 2019, el director de la institución, Elmer Serna Román, solicitó el licenciamiento para la adecuación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Marcos Duran Martel”, incluyendo su sede principal ubicado en la Av. Marcos Durán Martel n° 200, distrito de Amarilis, y Los programas de estudios: educación inicial y educación primaria.
Con Resolución Ministerial n° 333-2020, del 20 de agosto 2020, el despacho ministerial resolvió desestimar la citada solicitud, debido a que no se acreditó el cumplimiento de la Condición Básica de Calidad III (infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado, relacionado al sistema de desagüe), según lo sustentado por la Dirección de Formación Inicial Docente.
Ante ello, el 17 de setiembre del mismo año, Serna Román, interpuso recurso de reconsideración contra la referida resolución, argumentando que en el procedimiento no se evaluó la documentación presentada mediante el Oficio n° 210-2020, y que se inició la implementación del sistema de desagüe de cuatro módulos de servicio higiénico; a partir del cual, la oficina general de asesoría jurídica del Minedu solicitó opinión a la dirección general de desarrollo docente, lo que fue favorable para que declare fundada el recurso de reconsideración contra la Resolución Ministerial n° 333.
Todo de calidad
Ante la observación que puso en riesgo el licenciamiento del “Marcos Durán Martel”, ejecutaron un proyecto de mejora del sistema de desagüe con una inversión entre 80 a 100 mil soles. Instalaron un moderno sistema de biodigestores para evitar que las aguas servidas vayan al río Huallaga. Un equipo del Minedu hizo la verificación del caso, lo que conllevó al cumplimiento de todas las condiciones básicas de calidad.
En la actualidad, la escuela pedagógica tiene un área de atención médica, sala de profesores con 40 equipos de cómputo modernos conectados a Internet, 40 cámaras de videovigilancia, todas las aulas son virtuales con multimedia al 100%; así como la implementación de plataformas para las clases virtuales con los que están trabajando actualmente.
Además, construyeron accesos para personas con discapacidad e iniciaron el perfil para la construcción de una nueva infraestructura institucional y el proyecto para el cerco perimétrico. Algo fundamental, es que el terreo donde esta ubicado, fue saneado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
Todos los requisitos lograron con creces, toda vez que según el artículo 25 de la Ley n°30512 (Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes), establece que el licenciamiento de los IES o EES públicos y privados, es otorgado siempre en cuando cumplan condiciones básicas de calidad en gestión institucional, gestión académica, infraestructura física y disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente.
Nuevo modelo
Serna Román sostiene que uno de los retos, tras lograr el licenciamiento, es asumir un nuevo modelo de servicio educativo, ya que otorgarán el grado de bachiller y título profesional de licenciado. Además, formarán una unidad de posgrado.
“El instituto empieza su despegue como una casa de formación pedagógica baluarte en el centro oriente del país”, expresó Serna.