Por Jorge Chávez Hurtado
El colegio Julio Armando Ruíz Vásquez (JARV), ubicada en el distrito de Amarilis, cuna del Coro Ruicino, está celebrando 59 años de vida institucional educativa. El trece de mayo de 1964, con iniciativa de su primera directora, Mabel Facundo de Córdova, se funda esta institución, en principio como Escuela Primaria Fiscal de Mujeres Nº 04147, años después, con Resolución Directoral Nº 375-64, se le denomina Escuela Primaria de Menores Nº 32014. En el año 1999, mérito a la Resolución Directoral Nº 02510, apertura sus servicios en el nivel inicial. En el 2002 con Resolución Directoral Regional Nº 0382 amplía sus servicios en el nivel secundario.
En la actualidad es reconocida, en el contexto regional y nacional, por sus logros alcanzados en el ámbito académico, deportivo, cultural y artístico; cuenta con más de 1700 alumnos en los siguientes niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.
El profesor José Tarazona Ramírez, actual director de esta institución, destaca los logros pedagógicos y la infraestructura adecuada en la perspectiva de garantizar los servicios educativos eficientes en favor de los estudiantes. Aseguró que el objetivo en su gestión es la acreditación como institución y la certificación de sus docentes. Dijo que es un asunto vital garantizar las jornadas de capacitación y el buen clima institucional para enfrentar los retos que se vienen.
Además, afirmó que urge potenciar la gestión en los tres niveles educativos. Enfatizó su intención de garantizar la sostenibilidad de la población escolar con el propósito de cumplir con las normas vigentes, garantizando un adecuado servicio educativo.
Es una de las instituciones educativas emblemáticas en el distrito de Amarilis, con destacados resultados en el aprendizaje de sus alumnos, que se corrobora en los resultados de las evaluaciones censales, realizadas antes de la pandemia, con logros destacados en Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales. El resultado está por encima de la media obtenida en la región Huánuco. El profesor José Tarazona, director, dijo que el reto es seguir mejorando los resultados en el aprendizaje de los alumnos y para ello cuentan con el compromiso de más de 75 docentes y 1100 padres de familia. Enfatizó que en el presente año deben incrementar el número de ingresantes a la Unheval a través del quinto preferencial.
La familia ruicina está celebrando su aniversario 59 con juegos florales, campeonatos deportivos, desfile y pasacalles con danzas y bailes regionales; así como la ambientación de aulas, inauguración del techo metálico del patio central y misa con procesión de la Virgen de Fátima, patrona de la institución. En el marco del programa general de su aniversario, la institución ha considerado la inauguración de diez modernos equipos de cómputo, materiales deportivos y rejas de seguridad.
El Coro Ruicino, jóvenes embajadores de la música huanuqueña, surge en esta institución educativa en setiembre del 2015, con la participación de estudiantes de educación secundaria. Esta institución coral se ha convertido en un grupo que representa a Huánuco con la difusión de sus interpretaciones y videoclips de música huanuqueña a través de la radio, televisión y redes sociales. Entre sus integrantes destacan alumnos, exalumnos y jóvenes huanuqueños con talento en el canto e identidad cultural. Es un proyecto que ha trascendido los límites institucionales ruicinos.