El hombre más longevo del Perú celebró sus 123 años en Chaglla – Huánuco

Marcelino Abad Tolentino, considerado el hombre más longevo del Perú, ayer celebra sus 123 años. Nació el 5 de abril de 1900 en el poblado de Huacachi, distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea.

Personal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, del Programa Pensión 65 y de otras entidades se sumaron a la celebración del cumpleaños de ‘Don Mashico’; llevando víveres, regalos y pasando un momento grato.

Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), hasta setiembre del 2022, el 32 % del total de usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 pertenece a pueblos indígenas: 168,633 beneficiarios viven en zonas andinas y 21,503 en zonas amazónicas.

En la actualidad, la cifra de usuarios en los pueblos indígenas (andinos y amazónicos) es mayor a la registrada el año pasado; pasó de 182,142 en 2021 a 190,136 en el 2022.

En promedio, 55 % son mujeres y 45 % son varones. Las personas más longevas son Marcelino Abad Tolentino, de 123 años, y Gregoria Ccoyllo de Azurza, de 120 años, naturales de Huánuco y Ayacucho, respectivamente.

Don Mashico, como lo conocen, es el de mayor edad. Hasta hace cuatro años, no figuraba como ciudadano peruano, debido a que nunca asentaron su partida de nacimiento; nunca contó con un Documento Nacional de Identidad.

Tras ubicarlo, el 7 de febrero 2019, le facilitaron sus trámites de reconocimiento; primero, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito, luego se generó la inscripción extemporánea de su partida de nacimiento, le tomaron fotografías y huellas digitales, y finalmente emitieron su DNI el 19 de febrero de ese año. Así, Marcelino recibe su subvención económica de Pensión 65, desde el 31 de mayo 2019.

Leer Anterior

Electrocentro culpa a REP por masivo corte del servicio eléctrico

Leer Siguiente

Alcalde de Huánuco inaugura masiva venta de pescado barato en la Plaza de Armas