El hombre más longevo del Perú celebró sus 123 años en Chaglla – Huánuco

Marcelino Abad Tolentino, considerado el hombre más longevo del Perú, ayer celebra sus 123 años. Nació el 5 de abril de 1900 en el poblado de Huacachi, distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea.

Personal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, del Programa Pensión 65 y de otras entidades se sumaron a la celebración del cumpleaños de ‘Don Mashico’; llevando víveres, regalos y pasando un momento grato.

Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), hasta setiembre del 2022, el 32 % del total de usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 pertenece a pueblos indígenas: 168,633 beneficiarios viven en zonas andinas y 21,503 en zonas amazónicas.

En la actualidad, la cifra de usuarios en los pueblos indígenas (andinos y amazónicos) es mayor a la registrada el año pasado; pasó de 182,142 en 2021 a 190,136 en el 2022.

En promedio, 55 % son mujeres y 45 % son varones. Las personas más longevas son Marcelino Abad Tolentino, de 123 años, y Gregoria Ccoyllo de Azurza, de 120 años, naturales de Huánuco y Ayacucho, respectivamente.

Advertisement

Don Mashico, como lo conocen, es el de mayor edad. Hasta hace cuatro años, no figuraba como ciudadano peruano, debido a que nunca asentaron su partida de nacimiento; nunca contó con un Documento Nacional de Identidad.

Tras ubicarlo, el 7 de febrero 2019, le facilitaron sus trámites de reconocimiento; primero, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito, luego se generó la inscripción extemporánea de su partida de nacimiento, le tomaron fotografías y huellas digitales, y finalmente emitieron su DNI el 19 de febrero de ese año. Así, Marcelino recibe su subvención económica de Pensión 65, desde el 31 de mayo 2019.

Advertisement

Leer Anterior

Electrocentro culpa a REP por masivo corte del servicio eléctrico

Leer Siguiente

Alcalde de Huánuco inaugura masiva venta de pescado barato en la Plaza de Armas