El director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Huánuco, Elfer Romero Bobadilla, informó que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); el fenómeno natural conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominado Qori, también viene afectando al departamento de Huánuco.
Romero explicó que este sistema de baja presión se originó en Chile y se desplazó por la Cordillera de los Andes hasta llegar a Huánuco. Sus efectos se manifiestan en lluvias intensas pero aisladas, vientos fuertes, heladas y granizadas, fenómenos que no son propios de esta temporada.
El funcionario indicó que el último lunes se registraron fuertes vientos en Ambo, inusuales en esa zona. Además, se prevé que la situación se intensifique entre el miércoles 3 y el viernes 5 de diciembre, afectando principalmente a las provincias altoandinas de Ambo, Lauricocha, Yarowilca, Huacaybamba e incluso parte de Marañón.
Hasta el momento, las provincias de Ambo, Dos de Mayo y Pachitea ya han reportado daños, según información de sus respectivas municipalidades.
CASO AMBO. Romero expresó su preocupación por la situación en la ciudad de Ambo, especialmente en la zona conocida como El Arroyito, el barrio 30 de Julio y el malecón Huertas.
En El Arroyito, lamentó que no se hayan tomado medidas para evitar nuevas construcciones de viviendas, pese al riesgo evidente. En el barrio 30 de Julio, recordó que la Municipalidad Provincial transfirió el terreno al Gobierno Regional, pero las entidades técnicas recomiendan un reasentamiento en otra zona, responsabilidad que corresponde al municipio ambino.
En el caso del río Huertas, informó que el Gobierno Regional apoyó con 1,800 galones de combustible para las labores de descolmatación, que actualmente se encuentran en ejecución.







